SANTIAGO.- Las complicaciones de una cirrosis hepática crónica tienen al borde de la muerte a una mujer de 51 años que requiera con extrema urgencia un trasplante de hígado para salvar su vida.
Se trata de Wan Vasconcello, quien se encuentra internada en estado de extrema gravedad en la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del Hospital Clínico de la Universidad Católica.
Sus hijos hicieron un urgente llamado para salvar la vida de su madre, quien está internada desde el pasado 13 de junio.
Pasados 10 días su situación es extremadamente crítica y permanece en un estado de semiconciencia en la Unidad de Pacientes Críticos del recinto asistencial.
El caso de Wanda es complejo ya que la cirrosis biliar primaria, es de carácter autoinmune y le fue detectada hace 7 años. La causa exacta de esta patología aún se desconoce, aunque se cree que existen factores genéticos y ambientales que inducen a células del sistema inmune (linfocitos T) a atacar los conductos biliares intra-hepáticos, llevando a su progresiva destrucción.
Ello produce acumulación de sustancias tóxicas en el hígado, particularmente ácidos biliares, que por su efecto detergente producen daño de las células hepáticas, generando inflamación, fibrosis y eventualmente cirrosis e insuficiencia hepática.
La enfermedad de Wanda se ha ido agravando en las últimas tres semanas y en estos momentos, la paciente está en una etapa crítica, por lo que requiere con urgencia un nuevo hígado.