EMOLTV

Carabineros protegerá con barreras los monumentos de Plaza Italia en caso de festejos

El jefe de Operaciones Metropolitano, coronel Jorge Constanzo, dijo que la idea es también cuidar los jardines y usarlos como zonas estratégicas para los efectivos policiales.

25 de Junio de 2010 | 08:59 | Por Francisco Águila, Emol
imagen
José Alvújar, El Mercurio

SANTIAGO.- Con barreras de contención Carabineros espera proteger las dos estatuas que existen en el sector de Plaza Italia, ante las eventuales celebraciones que se puedan producir esta tarde con el resultado del partido entre Chile y España, en el Mundial de Sudáfrica.


Así lo señaló el coronel Jorge Constanzo, jefe de Operaciones Metropolitano, quien planteó que éstas se mantendrán en su lugar aunque lleguen las 40 mil personas que se tiene previsto, en caso de que la selección logre su paso a la segunda ronda del torneo.


"Queremos proteger los jardines y la estatua del General Baquedano que está ahí. También es un lugar estratégico para nosotros, para disponer de algunas fuerzas especiales; los perros y los caballos estarán probablemente ocupando ese lugar y nos sirve para intervenir rápidamente en caso de una situación de emergencia", dijo el jefe policial.


Constanzo agregó un 40% por ciento más de funcionarios policiales en el centro de la capital, que los que hubo en las dos jornadas ante Honduras y Suiza, los que estarán apostados en los sectores en que habrá transmisión en pantalla gigante.


Ésta vez, a las pantallas de la Plaza de La Constitución y el Paseo Ahumada, se suman las que se instalarán en la Plaza de Armas.


Esos efectivos policiales son los mismos que luego se trasladarán hasta Plaza Italia, en caso de un resultado favorable al plantel que dirige Marcelo Bielsa.


"Queremos pedir a las personas que vengan a Plaza Italia, que si ven a Carabineros haciendo su trabajo, le faciliten su labor. Estas personas que arrojan piedras y botellas las arrojas a cualquier persona y nadie está libre de recibir una pedrada en la cabeza", reiteró Constanzo.


Respecto de la hora tope, el jefe de Operaciones Metropolitano planteó que será entre las 18:30 y las 19 horas, lo que se avisará a los hinchas a través de los altoparlantes que tienen los vehículos policiales, e iniciar la normalización de la ciudad.


"No podemos tener el tránsito cortado por cuatro horas. No podemos generar desvíos en la víspera de un fin de semana largo. No podemos por un resultado de fútbol paralizar la ciudad y generar trastornos al tránsito en la ciudad", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?