SANTIAGO.- El diputado PPD Felipe Harboe pidió este viernes que la justicia reúna la "máxima cantidad de antecedentes" en el caso del ciudadano paquistaní Mohammed Saif Ur Kahn, luego que se comunicara que la embajada de Estados Unidos en Santiago prohibió a los funcionarios de seguridad declarar ante la fiscalía.
"Lo más importante es que nuestra justicia tenga el máximo de antecedentes, porque nuestra justicia debe declarar de manera definitiva los hechos, porque aquí han existido muchas dudas", señaló.
Además, recalcó que "aquí se ha tomado detenido y se ha imputado a una persona que, aparentemente lo que resolvió la Corte de Apelaciones, no tenía responsabilidad. Esto ha significado para él una estigmatización y habrá que analizar los antecedentes para que la justicia determine su inocencia o su culpabilidad".
Esto, luego que la embajada invocara la inviolabilidad de archivos a los funcionarios de la empresa Inter-Con Security Systems Chile Washington para que no entreguen información a la justicia chilena sobre este caso ocurrido el 10 de mayo, amparándose el el artículo 24 de la Convención de Viena.
Al respecto, el ex subsecretario aseguró que la autoridad diplomática "de acuerdo con el derecho internacional, tiene facultades para aplicar este tipo de restricciones".
La decisión de la embajada se suma a la determinación adoptada días atrás por el cónsul en Santiago, William Whitaker; el delegado del Departamento de Seguridad, David Kuhlow, y la agregada civil Liseli Pennings, se acogieron a la inmunidad diplomática para no entregar datos a la justicia sobre este caso.