La mayoría fue capturado por desórdenes en la vía pública.
Fernando BahamondesSANTIAGO.- Con 388 detenidos culminaron las celebraciones que hubo en todo el país por la clasificación de Chile a octavos de final en el Mundial de Sudáfrica 2010.
De acuerdo a lo informado por Carabineros, 200 personas fueron aprehendidas en la capital, mientras que 188 en regiones. La mayoría de los individuos fue capturado por desórdenes en la vía pública, daños a la propiedad fiscal, maltrato de obra a carabineros en servicio y robo con intimidación.
A raíz de los hechos, la intendenta (s) de la Región Metropolitana, Paula Gárate, informó que el Gobierno se querelló contra siete personas por los delitos de desórdenes graves y porte ilegal de arma blanca.
La autoridad indicó que los abogados del Programa de Orden Público y Seguridad de la Intendencia ingresaron el libelo en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, durante la formalización de cargos de los detenidos.
En tanto el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aseguró hoy que el próximo lunes, cuando la "Roja" juegue contra Brasil, se mantendrán y acentuarán las medidas de control para evitar los disturbios.
"Vamos a seguir combatiendo la delincuencia y (a controlar) el orden público. Desafortunadamente, y no vamos a bajar los brazos, siempre hay grupos que lo único que les importa es hacer daños y causar estragos", dijo el jefe de gabinete.
La policía desplegó el viernes a casi 2.000 efectivos en el centro de Santiago para controlar las posibles alteraciones del orden público.
De hecho, cuando se produjeron fueron rápidamente reprimidos especialmente en la Plaza Baquedano, donde ayer se congregaron unas 50.000 personas para festejar el avance de Chile a la siguiente fase del Mundial, pese a la derrota frente a España.