EMOLTV

Vocera de Gobierno y ministro de Minería llaman a aprobar el royalty

Ambos secretarios de Estado recorrieron parte de Valparaíso para monitorear el estado de avance de las tareas de reconstrucción.

26 de Junio de 2010 | 17:30 | Emol

SANTIAGO.- Siguiendo la línea de lo que han sido los llamados del Presidente Sebastián Piñera, la vocera de Gobierno, Ena Von Baer, y el ministro de Minería (s) de Minería, Pablo Wagner, visitaron hoy la Región de Valparaíso, donde convocaron a la Concertación a aprobar el artículo del proyecto de ley de financiamiento que modifica el royalty minero sumando otros 600 millones de dólares a la reconstrucción.


Tras recorrer varios puntos de Valparaíso en compañía de parlamentarios de la Coalición por el Cambio y del alcalde de la comuna, Jorge Castro,  en el cual verificaron el estado de las viviendas dañadas por el terremoto, recordaron los motivos del Ejecutivo para sumar esta iniciativa en el plan.


Una de las razones, explicaron los secretarios de Estado, es que un 25% de los recursos generados por el cambio en el impuesto que pagan las grandes mineras iría destinado íntegramente a programas relacionados con la reconstrucción.


En el Cerro Merced y Von Baer señaló que el Gobierno tiene la esperanza de que "la oposición recapacite, porque votar en contra del royalty es votar en contra de la reconstrucción, y es votar en contra de recursos frescos para las regiones".


La portavoz de Palacio resaltó que gran parte de esos van a ir directamente a los presupuesto de las regiones y que "son recursos frescos, por lo tanto el llamado
es votar a favor de las regiones, y votar a favor de la reconstrucción”.


A su turno, Wagner se sumó al llamando, indicando que los recursos que se pueden entregar a las regiones pueden ser, por ejemplo, “en el caso de Valparaíso de 10 mil millones de pesos".


Otra ventaja de la probación es que la ley contempla para los trabajos post terremoto un  25% de los recursos del royalty, al mismo tiempo que "en 60 días se puede recolectar el dinero necesario para ir en ayuda de las zonas afectadas por el terremoto”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?