SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y la secretaria ejecutiva de Conace, Francisca Florenza, llegaron hoy hasta la comuna de Recoleta para conmemorar el Día Internacional de Prevención de Drogas, oportunidad en el que reiteraron el compromiso del Gobierno de ganarle la batalla al narcotráfico y trabajar en la rehabilitación de los jóvenes atrapados por este flagelo.
En el estadio Leonel Sánchez Lineros, Hinzpeter firmó el compromiso “Vivir sin drogas, un derecho de todos” y afirmó que disminuir el consumo de drogas es “la tarea fundamental que vamos a tener que emprender en los próximos cuatro años durante el Gobierno del Presidente Piñera".
Acompañado de Florenzano, la alcaldesa UDI Sol Letelier y varios jefes comunales de los 49 municipios que participan activamente en programas de prevención del Conoce, el jefe de gabinete recordó que cuando se instauró el Día Internacional contra las Drogas, en Chile existían cerca de 100 mil consumidores de drogas y hoy hay más de 600 mil.
El ministro lamentó que "no sólo se está consumiendo más droga, sino que también se está reduciendo la edad en la cual se está empezando a consumir drogas. Si antes se empezaba entre los 12 y los 14 años, hoy día ese comienzo, esa iniciación en las drogas está probablemente entre los 10 y los 12 años, produciendo con ello efectos sicológicos, emocionales, físicos, muy complejos para nuestra juventud”.
Lo anterior, a juicio de Hinzpeter, demuestra que el país no ha sido capaz de bajar el consumo de drogas, por lo que será precisamente ésa "la tarea fundamental que vamos a tener que emprender en los próximos cuatro años durante el Gobierno del Presidente Piñera".
El ministro del Interior explicó que cundo un país se enfrenta a las drogas debe solucionar dos problemas: la adicción y, por lo tanto, "esa irresistible necesidad que muchos jóvenes tienen de volver a consumir la droga", y la inmoralidad de los narcotraficantes que "por ganarse unos pesos fáciles, están dispuestos a envenenar a nuestros niños".
En todo caso, recordó que tal como ha dicho el Mandatario "los narcotraficantes son delincuentes y a ellos hay que meterlos a la cárcel. Los narcotraficantes a la cárcel y los adictos están enfermos y a ellos hay que ayudarlos con cariño, con una mano de madre, de padre, con afecto y con inteligencia para sacarlos de sus problemas".