VERACRUZ.-Este fin de semana y después de casi cinco meses de navegación, los ocho veleros participantes de la Regata Bicentenario arribaron al puerto de Veracruz en México, en la última recalada programada en el itinerario, desde que se inició esta travesía náutica el pasado mes de febrero en Brasil.
Las embarcaciones hicieron ingreso a la bahía, donde le rindieron honores al Presidente de México, Felipe Calderón, quien junto al secretario de Marina de la Armada mexicana, almirante Saynez Mendoza y al presidente del Comité Organizador de la Regata Bicentenario, contraalmirante (Armada de Chile) José Miguel Romero Aguirre, además de otras importantes autoridades del país, observaron el espectáculo a bordo del buque de transporte “Papaluapan", perteneciente a la Armada azteca.
México, junto a Chile, Argentina, Colombia y Venezuela celebran este 2010 el Bicentenario nacional; pero además el país azteca homenajea el Centenario de la Revolución, por lo que la llegada de los veleros se transforma en una significativa y trascendental festividad para toda la nación.
El contraalmirante Romero, quien además es el jefe de la Primera Zona Naval (Valparaíso) destacó el éxito alcanzado por esta iniciativa organizada junto a la Marina de Argentina.
Más de 5 millones de personas han visitado los buques en sus recaladas en los puertos que visitaron desde que partieron desde Brasil. La Esmeralda fue uno de los veleros más visitados.
En este sentido, anunció que la iniciativa “podría repetirse en el 2014, ya que hay interés de diferentes países para realizar el evento, hay propuesta para realizarlo desde cada dos , cada cuatro o seis años.
"También existe la intención de crear la Cofradía Latinoamérica de Grandes Veleros, o que facilitaría la organización de este tipo de encuentros", sostuvo.
Con respecto a la participación del Buque Escuela Esmeralda, el almirante Romero destacó el liderazgo que ejerció el navío nacional desde el comienzo de la Regata.