SANTIAGO.- Grave se mantiene la condición de salud de Wanda Vasconcello, la mujer de 51 años, que encabeza la lista nacional de espera para un trasplante hepático y que en las últimas horas comenzó a mostrar un importante deterioro de su función renal.
Confirmando los temores que ayer reveló a Emol su hijo Egdardo Aravena , la encefalopatía que sufre desde hace unos días -producto de la cirrosis hepática autoinmune que la afecta- y ahora el problema con sus riñones hacen aún más imperativa la necesidad de un trasplante.
El médico tratante de Wanda, doctor Marco Arrese, señaló que la paciente, se mantiene estable dentro de su extrema gravedad, y está aún en condiciones de ser trasplantada de hígado, por lo que es urgente que este se produzca antes de que algún otro órgano se deteriore.
Wanda está internada en la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del Hospital Clínico UC desde el pasado 13 de junio, hasta donde llegó a causa de un edema pulmonar provocado por su problema hepático.
Ante esta situación, su familia espera que este fin de semana largo se convierta en una importante oportunidad para que ella siga viviendo, ya que en el caso que no aparezca un donante, será sometida a una especie de diálisis hepática, un procedimiento muy invasivo y que sólo le daría tres días más para la espera de un órgano.