SANTIAGO.- En medio de la polémica por la exhaustiva revisión que está realizando el nuevo Gobierno respecto a los montos de las subvenciones entregadas durante el último periodo del mandato de la ex Presidenta Michelle Bachelet, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), informó que los fondos para su institución, "no están congelados".
La vocera de la AFDD, Gabriela Zuñiga, explicó a Emol que lo está haciendo el Gobierno es revisar el proceso de entrega de este beneficio que año a año la Presidencia destina a diferentes ONG "debido al claro desorden que existió en el sistema de subvenciones en el periodo anterior".
Justo cuando parlamentarios de la UDI y RN intentan crear una comisión investigadora en la Cámara para indagar posibles irregularidades, a lo que se suma la presentación de los antecedentes a la Contraloría por parte del diputado UDI Gustavo Hasbún, Gabriela Zuñiga explica en detalle los montos recibidos por la Agrupación durante los últimos años.
"Es importante aclarar que el problema se produjo por el mal funcionamiento del sistema de subvenciones. Eso es claro, ya que si nosotros aparecemos como doblemente beneficiados en 2009, con dos montos de 30 millones, se debe a un problema en la entrega de los dineros", aclara la encargada de comunicaciones de AFDD.
Gabriela Zuñiga relata que en su reunión con el Presidente Piñera el martes pasado, le hicieron ver el desorden que hizo sospechar que la entidad encabezada Lorena Pizarro recibió un doble aporte.
"Le explicamos al Presidente que en 2009 aparecemos recibiendo dos aportes de 30 millones de pesos, uno en enero y otro en diciembre, simplemente porque el primero correspondía a los dineros de 2008 -que debido a un cheque mal extendido- recién fueron liberados a comienzos del año pasado y los de 2009, los recibimos en diciembre", aclara.
Expresando la total disponibilidad para que la rendición de cuentas que presenta año a año la AFDD sea revisada por las nuevas autoridades, Zuñiga reconoce que pese a que ellas presentaron la solicitud de 2010 a principios de año "sólo fue aprobada por Hacienda el 10 de marzo en la tarde".
Ahora, explica, los fondos están siendo tramitados para que posteriormente sean visados por la Contraloría, "mientras que el Gobierno está trabajando para aclarar la confusión que se produjo debido al mal funcionamiento del sistema de subvenciones".
En todo caso, fue enfática al sostener que la agrupación espera que los resultados del proceso sean positivos y los fondos finalmente les sean entregados, dejando en claro que "en el caso que nos dejen fuera, considerando la transparencia con la que hemos actuado, es obvio que la decisión estará basada en motivaciones políticas".