EMOLTV

Enríquez-Ominami y Tucapel Jiménez presentan propuesta para reformular Dicom

Ésta implica que se limite la entrega de información comercial de los chilenos y que se cree una central que la administre.

27 de Junio de 2010 | 18:40 | Emol

SANTIAGO.- El presidente del PRO, Marco Enríquez-Ominami, presentó hoy una propuesta elaborada por el Comité Económico Progresista para modificar el sistema de información financiera.


El ex candidato presidencial lanzó la iniciativa junto al diputado Tucapel Jiménez (PPD), quien también entregó su proyecto para reformular el sistema.


Ambos serán difundidos a través de Internet para que las iniciativas ciudadanas que surjan se integren al proyecto, que finalmente será enviado al Congreso.


Al presentar la propuesta, Enríquez-Ominami señaló que el objetivo de ésta es retomar un debate que se inició cuando formaba parte de la Cámara de Diputados.


Recordó que el año 2006 hicieron modificaciones al sistema, "pero ese primer paso es aún insuficiente. Por eso, hoy entregamos estas propuestas, las cuales serán discutidas por las personas en Internet y crear, finalmente, un proyecto ciudadano que logre reformular el draconiano sistema de información financiera que existe en Chile".


El ex candidato presidencial recordó que durante su periodo parlamentario se modificó el Decreto Supremo 950,  para establecer una eliminación gradual del cobro que las empresas privadas, entre ellas Dicom, hacían sobre las aclaraciones para salir de los registros de deudores.


Sin embargo, hoy se sigue debatiendo la eventual derogación del decreto por el carácter monopólico de concentración de información que aún ostenta la Cámara de Comercio de Santiago, que genera la información y la distribuye a las empresas de cobranza.


A su turno, el diputado Jiménez sostuvo que la ley chilena discrimina a quienes están en el Boletín Comercial, agregando que "el sistema no ve efectos secundarios, como la cesantía o la crisis económica y sólo discrimina a los endeudados".


Por ello, explicó, el proyecto busca derogar el actual sistema y crear una central que regule la información financiera y no la utilice sin haber hecho un análisis previo de los afectados.