EMOLTV

Sin complicaciones se realiza trasplante de hígado de Wanda Vasconcello

Desde Curicó llegó el hígado que necesitaba la mujer de 51 años que encabezaba la lista de espera nacional. Lleva cuatro horas en pabellón y no se han presentado complicaciones.

28 de Junio de 2010 | 22:34 | Por Bárbara Covarrubias, Emol

SANTIAGO.- Como un milagro describió esta noche Edgardo Aravena la aparición de un donante de hígado compatible con su madre, Wanda Vasconcello, quien se debatía entre la vida y la muerte a la espera de un trasplante ante el grave deterioro que causó en su salud la cirrosis hepática autoinmune que la afectaba hace siete años.


En conversación con Emol, Edgardo agradeció "de corazón" a los familiares del donante que decidieron darle una nueva oportunidad de vivir a su madre, pese a que desconoce la identidad de la persona que hizo posible el trasplante.


"No sé quién es el donante ni las causas de su muerte. Sólo supe que es de Curicó después de que el doctor me informara cerca de las 13:00 horas de que había aparecido un hígado para mi mamá", relata Edgardo.


Luego de ello en el Hospital Clínico de la Universidad Católica los profesionales comenzaron a trabajar a toda máquina para preparar a Wanda para la intervención, que llegó en el momento justo pues ayer comenzó a presenta problemas renales y complicaciones en la encefalopatía que le originó la cirrosis.


Edgardo cuenta que "en mi familia estamos felices, porque este fin de semana largo era la gran oportunidad que tenía mi mamá. Su condición era muy grave, y aunque estaba la posibilidad de someterla a un invasivo procedimiento para darle tres días más de espera, era urgente que el trasplante ocurriera este fin de semana".


Por eso junto a su padre y hermano se emocionó cuando a las 17:40 horas Wanda entró a pabellón. "Justo a las seis de la tarde llegó el hígado y comenzó el trasplante, que hasta ahora se ha realizado sin complicaciones y dentro de todos los pronósticos de los médicos".


A esta hora, según la información que maneja la familia, los cirujanos están llevando adelante el delicado proceso de reconexión de las arterias y se espera que la operación finalice cerca de las dos de la madrugada.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?