SANTIAGO.- Un total de 19 personas fallecidas, dos menos que en 2009, y un total de 573 accidentes, se registraron este fin de semana largo en las carreteras del país.
Así lo informó el mayor Marcelo Ávalos, del Departamento de Tránsito y Carreteras de Carabineros, quien agregó que dicha cantidad de muertos ocurrieron en 18 accidentes y que representa un 10% menos que el año pasado.
"De los 19 muertos, nueve son relacionados con la imprudencia del peatón al cruzar la calzada y otros casos similares relacionados con el consumo de alcohol en la conducción", planteó Ávalos.
De los fallecidos, siete fueron por atropellos y 12 por volcamientos, choques y colisiones, respectivamente.
"Es necesario destacar que 10 personas fallecieron en zonas rurales, en zonas absolutamente alejadas de los centros poblados o de las principales carreteras, en lo que sin lugar a dudas, la responsabilidad personal es muy importante", indicó el jefe policial.
El jefe policial dijo que si bien es lamentable que se registren fallecidos en los accidentes de tránsito, el número de ellos ha ido decreciendo en los últimos años, lo que se vio reflejado en 2009 con un 15 % menos.
"Estamos trabajando para mantener esa cifra, pero para eso necesitamos la ayuda de la comunidad. La imprudencia de los peatones es algo que debe conversarse al interior de los hogares con objeto de reducir los accidentes", sostuvo.
En cuanto a los accidentes se registró un aumento de 86 casos respecto del año 2009, y Viña del Mar es la ciudad donde ocurrieron más hechos de esa naturaleza, con 39. Le siguen Talca con 26, Concepción con 24 y Antofagasta con 23.
La mayoría de ellos ocurrió porque el conductor no iba atento a las señales del tránsito y por conducción bajo la influencia del alcohol.
En tanto, desde la Región Metropolitana salieron 142.070 vehículos. Las rutas por donde más salieron fueron la 5 Sur, con 45.787, la 5 Norte con 34.719 y la Ruta 68 con 33.740.
Pero, según manifestó el mayor Ávalos, este fin de semana largo el regreso de los automovilistas a la capital se vio condicionado por el partido de Chile en el Mundial de Sudáfrica.
"A partir de las 9 de la mañana del lunes se verificó un incremento sostenido en el regreso a la capital. Ello se debió al partido de Chile con Brasil y permitió que a las 22 horas las carreteras estuvieran en condiciones normales", dijo Ávalos.
Así, hasta la medianoche de ayer habían regresado 135.934 vehículos a la Región Metropolitana y nuevamente la Ruta 5 Sur fue la más utilizada con 46.926 de ellos.