EMOLTV

Frei cuestiona nombramiento de subsecretario por vínculos con caso de su padre

El senador DC rechazó además la eventual aplicación de un indulto Bicentenario a quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad.

29 de Junio de 2010 | 10:22 | Emol
imagen

El ex candidato presidencial se declaró preocupado por la designación de Luis Castillo en la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Andrea Robles, El Mercurio.

SANTIAGO.- El senador Eduardo Frei (DC) criticó esta mañana la designación de Luis Castillo como nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, debido a sus vínculos con la investigación sobre la muerte de su padre, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva.


"Quiero manifestar mi preocupación porque el nuevo subsecretario de Salud que han nombrado (Castillo) es una persona que negó sistemáticamente en la Universidad Católica que existió una seudo autopsia al Presidente Frei, cosa que vino a descubrirse casi 20 años que fue falsificada en los libros del año '92, diez años después de su muerte", declaró.


En entrevista con Radio Cooperativa, el ex gobernante acusó que "esto ha sido encubierto permanentemente por médicos de la universidad", entre ellos el nuevo subsecretario, ex director de la Hospital de la UC que declaró ante el juez que investiga el caso, Alejandro Madrid.


Frei insistió en que el nombramiento de castillo "es preocupante", ya que, enfatizó, Sebastián Piñera garantizó que no iba a gobernar con "los que estuvieron vinculados con la dictadura".


De igual forma, el ex candidato presidencial manifestó su rechazo a aplicar un indulto Bicentenario -propuesto por la Iglesia- a quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad.


"No puedo estar de acuerdo con una medida que me parece altamente inconveniente para el país. Sería retroceder en el tiempo el esfuerzo que hemos hecho en estos 20 años para ir ayudando a las familias de detenidos desaparecidos e ir esclareciendo los casos", afirmó.


"Me parece absolutamente improcedente. Yo estoy tremendamente preocupado. Imagínese que indultaran a las personas que están presuntamente indicados como cómplices o autores en el caso del Presidente Frei (Montalva) y tantos otros que no se han aclarado. (...) Ninguna persona que haya estado vinculada a los temas de derechos humanos merece a mi juicio un indulto", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?