EMOLTV

Mujer que recibió trasplante de hígado está grave y conectada a ventilación mécanica

Hasta el momento no ha presentado complicaciones derivadas de la cirugía de más de ocho a la que fue sometida ayer tras la aparición de un donante en Curicó.

29 de Junio de 2010 | 11:06 | Por Bárbara Covarrubias, Emol

SANTIAGO.- Cerca de las dos de la madrugada y tras ocho horas en pabellón, finalizó el trasplante de hígado al que fue sometida Wanda Vasconcello en el Hospital Clínico de la Universidad de Católica, tras lo cual la mujer permanece grave y conectada a ventilación mecánica.


Así lo relató a Emol su hijo Edgardo Araneda, quien detalló lo que fue el término de la intervención y los pronósticos que hasta el momento manejan los médicos.


"Hasta el momento ella ha evolucionado bien, porque tras la operación todo salió cómo se esperaba, salvo un problema de sangrado durante la reconexión de las arterias, que tiene que ver con las complicaciones de coagulación que ella estaba presentando por el importante deterioro de su hígado", cuenta Edgardo.


Por ahora, explica, ésa es la principal preocupación de los médicos, ya que en el caso que presente problemas de coagulación, deberá ser sometida nuevamente a una cirugía. Además, simultáneamente están monitoreando si se presenta algún tipo de síntoma de rechazo del órgano.


Su condición, de acuerdo lo que informaron los médicos a la familia, sigue siendo de extrema gravedad, por lo que "estará por varios días con la ayuda de un ventilador mecánico".


En todo caso, ahora las expectativas son muy positivas considerando que con el nuevo órgano Wanda dejó atrás la cirrosis hepática autoinmune que la afectaba hace siete años, "por lo que estamos cruzando los dedos para que todo salga bien".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?