EMOLTV

Niño es sometido a inédito trasplante en que se usaron los órganos de un adulto

El equipo médico redujo el tamaño de los pulmones del donante para que fueran compatibles con el paciente pediátrico.

29 de Junio de 2010 | 13:03 | Emol
imagen

El procedimiento da una nueva esperanza a los niños que no encuentran donantes compatibles.

El Mercurio

SANTIAGO.- Por primera vez en el país, se realizó un trasplante pulmonar a un paciente pediátrico utilizando los órganos de donante adulto, los que, mediante un procedimiento médico, fueron reducidos en tamaño para permitir que fueran compatibles con el menor.


La intervención quirúrgica fue realizada en la Clínica Las Condes y benefició a un paciente de 14 años, oriundo de Punta Arenas, quien desde hace 10 meses padecía una bronquiolitis obliterante muy severa, que lo hacía depender de oxígeno.


Debido a la estatura del menor (1,40 metros) se hacía difícil hallar un donante compatible, a lo que se sumó un deterioro progresivo de su estado, que lo llevó a requerir apoyo con ventilación mecánica no invasiva nocturna.


Ante esta situación, la clínica decidió ofrecerle la posibilidad de realizar un trasplante pulmonar utilizando la técnica del injerto reducido desde un donante adulto, para permitir una compatibilidad de tamaño con el paciente.


Finalmente, el menor fue trasplantado con éxito el pasado 13 de junio y, según indicaron en la clínica, actualmente se encuentra en muy buenas condiciones, incluso realizando algunos ejercicios en bicicleta, y será dado de alta durante esta jornada.


El Dr. Patricio Rodríguez, quien lideró la intervención, explicó que "la razón de realizar este tipo de trasplante era el tamaño físico del niño. No le cabía un pulmón de un adulto, por lo que se hacía necesario dividir o achicar previamente cada pulmón y, de esa manera, implantarle un lóbulo a cada lado".


La coordinadora del Programa de Trasplante Pulmonar de la Clínica Las Condes, Dra. María Teresa Parada, indicó que se trata de "un procedimiento laborioso, pero con adecuada técnica logra buenos resultados".


Este procedimiento médico, pionero en el país, abre la puerta para que los niños que padecen patologías severas y no encuentran donantes compatibles puedan ser trasplantados, ya que los donantes de órganos pediátricos son muy escasos.


"Este tipo de trasplantes sería muy útil para escenarios donde no existan donantes pediátricos, pensando en que la donación de trasplante pulmonar en niños es bastante escasa", acota la Dra. Parada.