EMOLTV

Comisión rechaza citar a Hinzpeter por acusación contra intendenta de Atacama

El diputado Gabriel Ascencio (DC) lamentó que no haya existido consenso en la instancia legislativa, pero durante la jornada insistirá en su solicitud de convocar al ministro del Interior.

29 de Junio de 2010 | 12:15 | Emol
imagen

Los diputados oficialistas que integran la comisión no aprobaron convocar al jefe de gabinete.

La Segunda

SANTIAGO.- La comisión de la Cámara de Diputados que estudia una acusación constitucional contra la intendenta de Atacama, Ximena Matas, rechazó este martes citar al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para que entregue antecedentes sobre la denuncia que pesa en contra de la jefa regional.


El diputado Gabriel Ascencio (DC), quien había pedido convocar al secretario de Estado, lamentó que no haya existido el consenso necesario al interior de la instancia legislativa, donde el oficialismo es mayoría.


No obstante, durante la jornada insistirá en su solicitud, ya que considera que Hinzpeter debe explicar, como jefe directo de Matas y del gobernador de Copiapó Nicolás Noman, cómo ocurrieron los hechos.


Hasta el momento los antecedentes que existen son los denunciados por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), que indicó que mediante un oficio -que fue firmado por Noman- la intendencia ordenó informar las militancias políticas y sindicales del gobierno de Atacama.


"Nos ha costado mucho avanzar, hoy esperamos conocer la visión de la ANEF nacional y regional, pero obviamente el informe estará trunco si no vienen los acusados; así, no podemos saber cómo se desarrollaron los hechos que estamos investigando", dijo Ascencio, recordando que la semana pasada tanto Matas como Noman no asistieron a la comisión.


La acusación constitucional fue presentada el pasado 10 de junio por los diputados DC Aldo Cornejo y Roberto León; los PPD Adriana Muñoz y Tucapel Jiménez; los PS Sergio Aguiló y Denise Pascal; y el PC Lautaro Carmona. Se espera que la comisión entregue esta semana un informe a la Sala de la Cámara Baja.