EMOLTV

La próxima semana Controloría fallaría por incompatibilidad de nombramientos en TVN

La solicitud fue hecha por parlamentarios opositores que rechazan que Piñera realice designaciones en el canal estatal mientras sea propietario de Chilevisión.

29 de Junio de 2010 | 12:50 | Orbe/Emol

SANTIAGO.- La Contraloría anunció que la próxima semana hará entrega del fallo en el que se pronunciará respecto a la eventual incompatibilidad que existiría en los nombramientos realizados por el Presidente Sebastián Piñera en TVN, cuando aún es propietario de Chilevisión.

Pese a la determinación del órgano fiscalizador, los diputados Ramón Farías (PPD), Jorge Burgos (DC) y Lautaro Carmona, se mostraron conformes con el desarrollo de las indagaciones tras reunirse esta mañana con el contralor  Ramiro Mendoza.

Al término del encuentro con Mendoza, el diputado Farías recalcó tras la conversación el con contralor, quedaron confiados en que "existe incompatibilidad cuando un Presidente de la República  debe nombrar al presidente del directorio de TVN, al  presidente del Consejo Nacional de Televisión y directores del canal, sin desprenderse aún de Chilevisión (CHV)".

Advirtiendo que como candidato a la Presidencia, Piñera debió prever una situación como ésta, el parlamentario PPD instó al Mandatario a realizar todas las acciones necesarias para subsanar el problema, aun cuando deba "regalar o vender al costo" la estación televisiva.

"Se hace totalmente insostenible que (Piñera) siga con la propiedad de CHV", toda vez que desde su cargo "tiene que administrar y velar por un canal que le pertenece a todos los chilenos y tiene que nombrar al presidente del ente que fiscaliza todos los canales".

El grupo de legisladores de la Concertación tienen la esperanza de que el fallo de la Contraloría sentará "un precedente" respecto al tema de las propiedades y "hasta donde un Mandatario puede o no  manejar o tener empresas que inciden directamente dentro del  funcionamiento del Estado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?