EMOLTV

Influenza humana cobró segunda víctima fatal en el país en lo que va del año

Se trata de una mujer de 38 años, con residencia en Puerto Montt, quien estaba aquejada además de dos enfermedades crónicas.

29 de Junio de 2010 | 17:01 | Emol
imagen

Ancianos, embarazadas y personas con patologías crónicas se encuentran en el grupo de riesgo.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Una mujer de 38 años falleció esta mañana producto de influenza humana en el Hospital Base de Puerto Montt, convirtiéndose en la segunda víctima fatal del país a causa de esta patología en lo que va del año.


La mujer, quien vivía en esa ciudad, había ingresado al hospital el pasado 16 de junio, derivada de la Clínica Los Andes, aquejada de una neumonía bilateral e insuficiencia respiratoria. Mediante el examen PCR, se confirmó que padecía de influenza A H1N1.


Según informaron en el recinto médico, la víctima estaba aquejada además de dos enfermedades crónicas: Insuficiencia renal y obesidad, que incidieron en su negativo pronóstico.


La mujer permaneció por cerca de dos semanas conectada a un ventilador mecánico en la UTI del hospital, tiempo en que sufrió varias descompensaciones y un deterioro progresivo, hasta que falleció a las 6.30 horas de esta mañana.


En el Hospital Base de Puerto Montt informaron que hay otro paciente crítico producto de la gripe A H1N1 internado en ese recinto, aunque su diagnóstico ha mejorado y ya no está conectado a ventilación mecánica.


De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, esta mujer es la tercera víctima fatal del año a causa de influenza humana, pero el segundo caso si se considera el brote de este año.


El caso anterior se registró hace algunas semanas en Talca y se trataba de un joven de 22 años que además padecía sida y no se había vacunado contra el virus A H1N1.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?