Hogares de menores acogen niños con daños más severos que hace 15 años

Estudio de Unicef revela la mayoría de los menores que ingresan a residir a estos centros son mujeres, de las cuales el 86% ha sufrido abuso sexual.

29 de Junio de 2010 | 18:26 | Emol

SANTIAGO.- El perfil de los niños que actualmente reside en los hogares de menores del país ha cambiado significativamente en los últimos 15 años, presentando hoy daños mucho más severos, según revela un estudio realizado por Unicef, con la colaboración del Servicio Nacional de Menores (Sename).


"Antes, los niños ingresaban fundamentalmente por razones de pobreza, pero hoy día la principal causa de ingreso es la negligencia, el maltrato y el abuso sexual, por lo tanto son niños que entran en una situación de daño importante", explica Soledad Larraín, encargada del área de protección de derechos de Unicef.


Esto se debe a que en los últimos años ha disminuido significativamente el número de menores que reside en dichos centros (de un 62% en 1990 a un a un 18% en 2009), aumentando la derivación a programas ambulatorios. De esta forma, actualmente hay aproximadamente 11.500 niños en residencias.


"Ha disminuido el número de residencias de manera importante y eso ha significado que los niños que están internados lo están por resolución judicial y la gran mayoría está gravemente vulnerado en su derechos y con un daño importante", añade Larraín.


Afirma que esto implica que "las residencias se tienen que adecuar" a este nuevo perfil de los niños en términos de recursos y de profesionales. "Los menores requieren mucho más especialización en el trabajo con ellos, los profesionales que trabajan con los niños tienen que ser mucho más especializados", sostiene.


En ese sentido, el estudio arroja que las actuales residencias no cuentan con toda la capacidad técnica que requieren para atender adecuadamente a los niños.


La especialista destaca además el hecho de que el Sename haya focalizado los recursos en los programas ambulatorios de atención, pues "la idea es que los niños estén el menor tiempo posible separados de su familia (...) la idea es apoyar a la familia para que rápidamente recupere su capacidad de cuidado del menor".


La gran mayoría de las niñas ha sufrido abuso sexual


El estudio de Unicef arroja también que la mayoría de los menores que residen en estos hogares son de sexo femenino (58%). A juicio de Larraín, esto se explica porque "uno de los factores de ingreso importante es el abuso sexual y que las mujeres son mucho más víctimas de abuso sexual que los niños".


Al respecto, señala que "un 86% de las niñas que ingresa tiene el abuso sexual como una de sus causales, quizás no solamente la principal". Asimismo, pone énfasis en que "habría que profundizar en las causas de por qué la familia tiende más a desprenderse de las niñas que de los niños".


Otro dato del estudio es que la mayoría de los niños proviene de familias pobres, aunque no indigentes, que en un 40% de los casos la madre es la jefa de hogar, que casi en la mitad de los casos (48%) es una "madre  negligente".  Además, un 22% de los padres es "maltratador" y un 29% "negligente".

Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores