SANTIAGO.- Con la presencia del ex jefe de la División de Control y Gestión del gobierno regional (Gore) de Valparaíso, Julio Medina, la comisión investigadora del millonario fraude en la intendencia de la Quinta Región, continuó con su trabajo que busca determinar responsabilidades políticas en el ilícito.
Medina -sindicado como testigo clave en el caso- solicitó a la instancia legislativa que su declaración fuera en secreto, debido que serie de antecedentes que entregó serían de gran ayuda para esclarecer a dónde fueron a parar los más de U$1500 millones que fueron objetados por una auditoría interna.
Durante su presentación, el ex funcionario dijo ser inocente de cualquier vinculo con el posible desvío de fondos a campañas políticas y señaló que el problema se produjo por falta de control interno por parte de la administración de la ex autoridad regional, Iván de la Maza.
Ello fue refrendado por el intendente de la V Región, Raúl Celis, quien durante el fin de semana dijo que "existen declaraciones dentro de la carpeta investigativa que señalan que parte de esos dineros iba a parar al financiamiento de campañas políticas".
Tras la sesión, la diputada UDI Andrea Molina calificó como "importante" el testimonio de Medina, ya que "obviamente cada dato que se va a agregando aporta a la investigación" y a su vez deja en evidencia "algunas contradicciones de varias de las personas", razón por la cual serán nuevamente invitados a declarar.
El nombre de Medina apareció en el caso, luego que el empresario de obras menores Eugenio Aubele, a cuyo nombre se giraron cheques por unos mil millones de pesos, afirmara que el ex dirigente regional de la DC fue quien lo reclutó para participar en el desvío de recursos para campañas políticas.