EMOLTV

Senado aprueba extensión de feriados por Fiestas Patrias

La Cámara Alta rechazó la indicación del Gobierno y aprobó feriados para el 17 y 20 de septiembre. El proyecto volverá a trámite en la Cámara Baja debido al rechazo de extender el decreto al comercio.

29 de Junio de 2010 | 19:35 | Emol
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio

VALPARAISO.- El Senado aprobó este martes el proyecto que decreta feriado los días viernes 17 y lunes 20 de septiembre próximos.


Los parlamentarios rechazaron por 22 votos en contra y 15 a favor, la indicación presentada por el Gobierno, en donde se mantenía como festivo únicamente el día 20 de septiembre, tal como ocurrió en la Cámara de Diputados.


Sim embargo, el decreto deberá retornar para iniciar su tercer trámite en la Cámara Baja, luego que los senadores rechazaran hacer extensivo los feriados para todos los trabajadores del comercio.


La iniciativa fue despachada del Senado tras una ardua discusión, en la que legisladores del oficialismo como Pablo Longueira (UDI) y Andrés Allamand (RN) se mostraron a favor de extender las celebraciones a cuatro días y rechazaron los argumentos dados por el Gobierno para negarse a fijar el 17 como festivo.


En la sesión de hoy estuvo presente el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien insistió en la idea del Ejecutivo de que sólo el 20 sea declarado como día libre.


El secretario de Estado argumentó que Chile está "viviendo un momento especial" debido al terremoto de febrero pasado, que causó enormes daños en la infraestructura.


Asimismo, sostuvo que "lo razonable es que el país celebre el Bicentenario el lunes", porque ese día tiene menor impacto económico. En esa línea, indicó además que agregar el viernes 17 al fin de semana largo implicaría dejar de producir 600 millones de dólares, equivalentes a la mitad de lo que se necesita para reparar las escuelas afectadas por el megasismo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?