EMOLTV

Piñera analiza agenda legislativa y festejos del Bicentenario con diputados oficialistas

En un almuerzo en Cerro Castillo, los diputados de la UDI y RN se comprometieron a no dar pie atrás en la discusión del royalty y a rechazar el informe que el Senado emitió al respecto.

29 de Junio de 2010 | 17:23 | Emol
imagen
Tomás Fernández, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras la sesión de la Cámara de Diputados en la que se aprobó un aumento de 4,2% en el salario mínimo, con un importante incremento respecto a la propuesta inicial del Ejecutivo, el Presidente Sebastián Piñera encabezó esta tarde en Cerro Castillo, un almuerzo de trabajo con los jefes de bancada y diputados de  Alianza que presiden comisiones en la Cámara.


El objetivo central de la cita era coordinar la agenda legislativa y analizar los proyectos que se preparan para celebrar el Bicentenario, después de lo cual los parlamentarios de los partidos oficialistas se mostraron optimistas frente a los planes del Ejecutivo.


El jefe de bancada UDI Patricio Melero comentó que "el Presidente nos ha dado muy buenas noticias", ya que según las estimaciones del Gobierno "viene un segundo semestre en que se revierten todas las cifras negativas de la economía; el país va a crecer en torno al 5%, después que el año pasado tuviéramos un decrecimiento; las exportaciones están creciendo".


Además, se espera que la generación de empleo se ubique sobre la meta establecida de 200 mil, "de manera que las principales variables económicas del país empiezan a tener el vuelco que se esperaba", advirtió el parlamentario.


A su turno, el jefe de los diputados de RN Mario Bertolino, sostuvo que fue una reunión "muy agradable y distendida", en la que compartieron opiniones respecto a los actos del Bicentenario y, además "sobre las expectativas que tenemos como país para el crecimiento, desarrollo y creación de nuevos empleos”.


También revisaron el pronto envío de una serie de iniciativas anunciadas en su discurso del 21 de mayo como el bono “Bodas de Oro”, y los proyectos vinculados a la disminución del 7% que pagan los jubilados por salud.


En la cita, las bancadas también se comprometieron a no dar pie atrás en la discusión del royalty que se llevará a cabo mañana en la Sala de la Cámara.


“Esperamos que mañana la Concertación pueda cambiar su postura (respecto de cómo votó en el Senado) y aprobar el royalty, ya que ellos fueron los que crearon el royalty como una forma de recaudar recursos para el Estado", apuntó Bertolino.


Por su parte, Patricio Melero precisó que "vamos a rechazar el informe que viene del Senado impidiendo que este impuesto adicional se incorpore a los recursos que el país necesita para culminar su proceso de reconstrucción”.


Celebraciones Bicentanario


En cuanto a los festejos para conmemorar los 200 años de vida republicana, los diputados de la UDI y RN le plantearon al gobernante la importancia de extenderlas celebraciones a las comunas, de modo que las fiestas no se enmarquen sólo en grandes ceremonias en las principales ciudades del país, sino que también se desarrollen actividades en las localidades más pequeñas.


"Ésta tiene que ser la fiesta de la unidad, la fiesta de la mayor participación, conciliando esto con austeridad, porque si el país viene saliendo del terremoto, no está para dilapidar los recursos, pero tampoco podemos encerrados en nuestras casas”, apuntó Melero.


Más tarde tarde, el Mandatario tiene contemplado cenar con los senadores de la UDI y RN, además de los independientes Carlos Bianchi y Carlos Cantero, donde uno de los puntos clave a tratar ser la discusión de las modificaciones al royalty minero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?