EMOLTV

Abren sumario para fiscal que no informó de accidente en Temuco

Prosecutor arriesga hasta la remoción del cargo por no respetar los procedimientos legales, luego que se sometiera a alcoholemia ocho horas después del hecho.

30 de Junio de 2010 | 00:28 | Iván Fredes, El Mercurio
imagen
Mario Quilodrán, El Mercurio

TEMUCO.- Sanciones que van desde una amonestación privada hasta la remoción del cargo arriesga el fiscal adjunto de esta ciudad, Juan Pablo Salas, protagonista de un accidente de tránsito en la localidad rural de Boroa, distante 38 kilómetros al poniente de esta ciudad.


El hecho se produjo la madrugada del domingo último cuando la autoridad chocó y destruyó un cerco, pero no dio cuenta del hecho a carabineros y su alcoholemia fue tomada en su domicilio después de ocho horas de registrado el hecho.


El caso es investigado por el juez de policía local de Nueva Imperial como accidente de tránsito con resultados de daños, concitó la atención pública debido a que el fiscal tampoco permaneció en el lugar y fue trasladado a su domicilio en un vehículo de un familiar de la propietaria afectada.


No obstante ello y ante la publicidad que rodeó el irregular procedimiento, el Fiscal Regional de La Araucanía, Franscico Ljubetic, dispuso ayer de un sumario administrativo contra el prosecutor para establecer si infringió normas legales y reglamentarias institucionales.


La investigación sumaria está a cargo de un fiscal jefe de ese organismo, quien tiene un plazo de diez días para cerrarla o solicitar sucesivas ampliaciones hasta por un plazo máximo de 60 días, al término de los cuales debe sobreseer o formular cargos, dependiendo si hay o no irregularidades en el proceder de Salas.


Las sanciones, en ese caso van desde una amonestación privada, pasando por una multa por el 50 por ciento del sueldo, la suspensión del cargo o la remoción del mismo.


El Ministerio Público informó ayer que la investigación administrativa busca establecer "las circunstancias en que éste (el fiscal Juan Pablo Salas) se retiró del lugar sin comunicar el hecho a la policía o al fiscal de turno, motivando que diligencias propias de la investigación no pudieran realizarse prontamente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?