SANTIAGO.- Mientras el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, sostuvo que el Gobierno no dará "señales equívocas" respecto a los indultos del Bicentenario, la senadora RN Lily Pérez, manifestó su rechazo a que se entreguen beneficios de este tipo con ocasión del Bicentenario.
Para la parlamentaria oficialista, la principal preocupación de la nueva administración debe ser la seguridad de las personas, por lo que es mejor poner el acento en otro tipo de iniciativas para festejar los 200 años de vida republicana del país.
"Creo que en un estado desarrollado y moderno como el de nuestro país donde existe un poder judicial autónomo. Lo que nosotros tenemos que velar realmente es por la seguridad de la gente y aplicar una ley de indultos en estos momentos para el Bicentenario va en la línea absolutamente opuesta a lo que la gente espera del nuevo Gobierno", dijo la senadora en radio Cooperativa.
En todo caso, sostuvo que es válido que la Iglesia presente una propuesta -que sería revelada a mediados de julio- pero advirtió los riesgos que ello implica si es que la iniciativa emana desde el Ejecutivo.
Según Pérez, "es absolutamente atendible que la Iglesia lo haga, no hay ningún problema en ello, pero creo que sería muy mal camino que el Gobierno realmente se jugara por un proyecto de ley de indulto".
En una posición más cercana a los indultos, el senador UDI Víctor Pérez garantizó que "no se va a indultar a nadie que sea narcotraficante ni violador de niños ni que haya cometido delitos atroces".
Pero dejó abierla la posibilidad de que se entregue el beneficio a los procesados en casos de Derechos Humanos, al indicar que "hay personas que están condenadas y han tenido distintos grados de participación y por ende hay que ver caso a caso".