EMOLTV

Adimark: Piñera mantiene aprobación pero rechazo casi se duplica desde que asumió

Además, su nivel de respaldo nuevamente es menor que el obtenido por el gobierno, lo que, según la consultora, se explicaría por el fracaso de la operación de venta de Chilevisión.

30 de Junio de 2010 | 11:57 | Emol
imagen

En los atributos personales del Presidente, si bien Sebastián Piñera mantiene buenos niveles, cae en casi todos ellos.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Aunque el porcentaje de aprobación al Presidente Sebastián Piñera se mantuvo estable en la última encuesta Adimark, el índice de rechazo volvió a subir, llegando el 34%, prácticamente el doble de lo que marcó en marzo cuando asumió el gobierno.


El sondeo, realizado entre el 4 y 26 de junio a 1.115 personas de todo el país, reveló que en junio el Mandatario obtuvo un 52% de aprobación, es decir sin variación significativa respecto a la medición anterior (53%).


Sin embargo, la desaprobación se ha ido incrementando en forma paulatina desde 18% en marzo hasta las actuales cifras que representan un alza de 4 puntos en relación al sondeo anterior. El rechazo hacia Piñera es ligeramente mayor en Santiago (36%) que en regiones (33%) y son las mujeres las que peor lo evalúan (36%).


De acuerdo a los resultados, los jóvenes entre 18 y 24 años son los más críticos hacia la gestión presidencial (39%) y la mayoría de quienes desaprueban la labor pertenecen al nivel socioeconómico ABC1 (38%).


En los atributos personales del Presidente, si bien mantiene buenos niveles, cae en casi todos ellos. "Activo y enérgico" pasa de 79% a 76%; "cuenta con autoridad" baja de 75% a 69%; tiene "capacidad para enfrentar situaciones de crisis" disminuye de 72% a 69%; "cuenta con capacidad para solucionar problemas del país" cae de 72% a 69%; "cuenta con liderazgo" baja de 72% a 68%; "querido por los chilenos" pasa de 65% a 63%; es "creíble" se mantiene en 58% y "genera confianza" baja de 62% al 57%. La caída más grande se produjo en "respetado por los chilenos", que baja 7 puntos: del 70% al 63%.


La aprobación de la gestión del gobierno (57%), en tanto, resulta superior a la obtenida por el Presidente, fenómeno que ya ocurrió en los meses anteriores. El apoyo aumenta dos puntos porcentuales con respecto a mayo.


Durante todo el gobierno anterior, la relación entre estos dos indicadores era justamente la inversa. Para los encargados del estudio de opinión -que tiene un margen de error estimado en +/- 3%- la explicación estaría en "el fracaso de la operación de venta del canal Chilevisión, propiedad del Presidente".


El área de gestión que tuvo la mejoría más importante en la actual medición fue "Cuidado del Medio Ambiente" (52%), dado que aumentó cinco puntos con respecto a la medición pasada (47%). Asimismo el "Control de la Delincuencia" (53%), muestra una mejora significativamente respecto al mes anterior (49%).


En la vereda opuesta se ubican "Educación" (58%), que retrocede tres puntos respecto al mes anterior; "Empleo" que resulta ser el área peor evaluada, pasando de 41% a 36% y "Corrupción en los organismos del Estado", cuya aprobación baja de 46% a 42%.


Los responsables de la encuesta destacaron además que las percepciones acerca de cómo se están manejando los daños del terremoto también mejoraron, puesto que el 62% respalda la forma como se está asistiendo a las víctimas y el 60% aprueba el proceso de reconstrucción.

El titular de Educación Joaquín Lavín vuelve a aparecer como el ministro mejor evaluado (73%), a pesar de que su evaluación se deteriora con respecto al mes anterior (78%). Le siguen dos ministros muy poco conocidos, como María Ignacia Benítez (Medio Ambiente) (70%) y Lawrence Golborne (70%). Éste último tiene un nivel de conocimiento de sólo un 16%.

El Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sube en junio cuatro puntos a un 68% de evaluaciones positivas, en línea con la mejora que muestra la percepción de manejo de la delincuencia, y después de haber caído fuertemente el mes anterior cuando se enfrascó en una disputa con el diputado Fidel Espinoza.

El ministro que sufre la caída más importante es el de Hacienda, Felipe Larraín, que pasa de 70% a 62%, seguido de Felipe Bulnes (Justicia) y José Antonio Galilea (Agricultura) quienes bajan 5 puntos en su evaluación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?