EMOLTV

Diez nuevas patologías se suman al AUGE y benefician a 400 mil usuarios de Fonasa

Entre ellas se encuentra el asma bronquial, la displasia de cadera, la esclerosis múltiple, la salud oral integral para las mujeres embarazadas y la hepatitis crónica por virus B y C.

30 de Junio de 2010 | 11:39 | Emol
imagen

Una de las principales novedades es la incorporación de la esclerosis múltiple, enfermedad degenerativa cuyo tratamiento de alto costo.

El Mercurio

SANTIAGO.- En el Centro de Salud Salvador Bustos de la comuna de Ñuñoa, el Presidente Sebastián Piñera anunció las 10 nuevas patologías que se incorporarán a las 56 ya cubiertas por el Plan AUGE, medida que beneficiará a más de 400 mil usuarios de Fonasa.


Las patologías incorporadas son la epilepsia no refractaria para mayores de 15 años, el asma bronquial para mayores de 15 años, la enfermedad de Parkinson, la artritis idiopática juvenil, la enfermedad renal crónica, la displasia de cadera, la esclerosis múltiple, la salud oral integral para las mujeres embarazadas y la hepatitis crónica por virus B y C.


Este beneficio se hará efectivo a partir de mañana en todos los hospitales públicos del país, sumando en total 66 patologías a la cobertura del programa, tal como lo anunció la  ex Presidenta Michelle Bachelet  en noviembre de 2009, cuando informó la fecha en que entrarían en vigencia.


El Presidente remarcó "que sin duda" los nuevos beneficiarios "merecen y necesitan" este beneficio para que tengan "una atención garantizada en términos de plazo, calidad y financiamiento".


Refiriéndose a los pacientes presentes en la ceremonia, el jefe de Estado dijo que está consciente de que "muchos de ellos han sufrido más de la cuenta y han esperado más de la cuenta por una atención digna".


Asimismo, reforzó el compromiso de su administración con la salud primaria "como el principal mecanismo para atender muchas de las enfermedades que afectan a nuestra población", adelantando que se espera que al menos el 85% de las patologías AUGE sean atendidas en estos lugares.


Para ello reiteró que el Minsal construirá 56 nuevos consultorios y 10 nuevos hospitales durante los próximos cuatro años, para que "el sistema de salud sea cercano físicamente a los enfermos".


Escoltado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y por algunos pacientes de las nuevas enfermedades cuyo tratamiento estará garantizado por el sistema público de Salud, el Mandatario también aprovechó la oportunidad de recordar su compromiso del 21 de mayo, respecto a que su gobierno terminará en dos años con las listas de espera en las que se encuentran cerca de 300 mil chilenos.


AUGE preventivo


Asimismo, el Presidente anunció que le pidió al ministro Mañalich el diseño de "AUGE preventivo" que permita una cobertura garantizada de atenciones de este tipo para mejorar el trabajo de erradicación del tabaquismo, drogadicción y alcoholismo.


"Sabemos que en Chile el consumo de tabaco no disminuye y afecta a la mitad de la población, y que el inicio promedio de nuestros niños y jóvenes en el consumo de drogas y alcohol es a los 13 años y que la epidemia de obesidad sigue en aumento", advirtió Piñera, poniendo de manifiesto la importante de la medicina preventiva.


Según lo expresó el Mandatario, el convencimiento de su gestión es que es esta disciplina es la forma más eficaz de combatir los problemas de alcoholismo, tabaquismo, obesidad, drogadicción, fomentando comportamiento de vidas más sanas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?