EMOLTV

Cámara realizará sesión especial para analizar crisis del Minsal

La cita fue convocada por los parlamentarios de la Alianza y contará con la presencia del titular de la cartera Jaime Mañalich.

30 de Junio de 2010 | 12:12 | Emol

SANTIAGO.- La próxima semana la Cámara de Diputados realizará una sesión especial, que contará con la presencia del ministro de Salud Jaime Mañalich, oportunidad en la que los parlamentarios le solicitarán que informe respecto a las condiciones en las que recibió la cartera.


La sesión fue solicitada por los diputados de la Alianza Karla Rubilar (RN) y los UDI Patricio Melero y Juan Lobos, quienes consideran "justo" que la opinión pública conozca el real estado en el que estaba el ministerio cuando asumió el nuevo gobierno.


"Los parlamentarios de la Coalición por el Cambio hemos tomado la decisión de solicitar una Sesión Especial para la próxima semana, a fin de invitar al Ministro de Salud a que venga a contarle a la Cámara de Diputados y a toda la ciudadanía, sobre la desastrosa situación en la que recibió su cartera de Salud y el ministerio en particular”, advirtió Melero.


A su turno, la presidenta de la Comisión de Salud detalló la "herencia de la Concertación" en materia de salud, remarcando que " hay más de 650 mil personas en listas de espera, más de 155 mil millones en deuda entre los hospitales y la Cenabast".


Otras situaciones irregulares denunciadas por la parlamentaria fueron los "problemas administrativos y financieros en Fonasa, contratos de honorarios de personas que no iban a trabajar y cobraban su cheque todos los meses".


Ante esta situación, el diputado Melero precisó que objetivo de la sesión será dejar en claro cuál es el piso con el cual el gobierno del Presidente Sebastián Piñera asumió las políticas de salud del país.


"Esperamos que después de esta sesión podamos abocarnos directamente a lo que son las políticas de salud más importantes, que es reducir las listas de espera en forma determinante", advirtió el parlamentario.


Por su parte, el diputado Lobos enfatizó en que es necesario hacer un enorme esfuerzo en materia de deuda hospitalaria, donde "el gobierno va a hacer un aporte para reducir esa deuda, pero también tiene que haber un esfuerzo de la administración hospitalaria a objeto de que los recursos vayan a los enfermos y no a la burocracia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?