Saif Khan está en libertad con firma semanal y prohibición de salir del país.
AFPSANTIAGO.- El agregado legal de la embajada de Estados Unidos en Chile declaró ante la justicia en el marco del caso del paquistaní Muhammad Saif Ur Rehman Khan, a quien se le detectaron trazas de explosivos cuando concurrió a la sede diplomática en mayo pasado.
Así lo informó hoy el embajador Paul Simons, quien explicó que es el agregado legal el encargado de responder a los requerimientos de la justicia con el objetivo mantener el caso en el ámbito oficial y así proteger la seguridad de la legación.
"Estamos colaborando de forma muy activa con las autoridades chilenas en todo el proceso legal en este caso", afirmó Simons a ADN Radio Chile, agregando que cuatro guardias de la embajada ya han rendido testimonio ante los fiscales.
La causa contra Saif Khan se encuentra actualmente radicada en la Fiscalía Metropolitana Sur, que encabeza Alejandro Peña.
Previamente, el proceso era investigado por la Fiscalía Oriente, pero a mediados de junio fue trasladado por determinación del titular del Ministerio Público, Sabas Chahuán.
El paquistaní está formalizado por infracción a la Ley de Control de Armas y Explosivos, y se encuentra en libertad con firma semanal y prohibición de salir del país.
El Fiscal Nacional Sabas Chahuán manifestó este mediodía que la embajada de Estados Unidos está en su derecho de pedir la inmunidad diplomática para que tres funcionarios de la embajada no sean interrogados por el caso del joven paquistaní.
"Es un derecho que le consagra a todo Estado la Convención de Viena, en la parte de la inmunidad diplomática y no tengo nada que opinar de eso, porque es un derecho del Gobierno de Estados Unidos", dijo el Fiscal Nacional.
Chahuán evitó entregar mayores comentarios, limitándose a señalar que es el fiscal regional Sur, Alejandro Peña, quien está a cargo del caso y que es él quien decidirá qué indagaciones que va a realizar.