EMOLTV

Senador Letelier se mostró a favor de impulsar indulto Bicentenario

El integrante de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta afirmó que "el Bicentenario es un momento para hacer un gesto".

30 de Junio de 2010 | 13:00 | ORBE
imagen

Letelier argumentó que "el indulto no significa el olvido", sino que es sólo "una rebaja de pena".

El Mercurio

SANTIAGO.- El senador Juan Pablo Letelier (PS), miembro de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, se mostró a favor de que se promueva un indulto Bicentenario, aunque precisó que éste se debería otorgar "en determinados casos".


"El Bicentenario es un momento para hacer un gesto", afirmó el legislador, quien hizo   llamado a que "nadie se cierre a este debate" ya que "es muy legítimo y necesario".


Argumentó que "el principio del indulto no significa el olvido, sino una rebaja de pena, no es más que eso, no es cuestionar quién es el culpable, tampoco está en discusión".


A esto se suma, según indicó, que actualmente existe un "problema de sobrepoblación en muchas unidades penitenciarias" del país.


Letelier remarcó además que "en las cárceles hay gente que en verdad está por cosas muy distintas, no están todos por delitos de sangre, no están todos por asaltos con violencia, sino por tipos de delitos muy diversos".


A su juicio del senador, el Gobierno no se ha pronunciado hasta el momento sobre el tema debido a que "no quiere que exista la imagen de debilidad en su lucha contra la delincuencia".


Respecto de la negativa de la senadora Lily Pérez (UDI) a que La Moneda acoja la petición de la Iglesia, Letelier indicó que existen personas "que creen que si hay un indulto hay una mano débil contra de la delincuencia y no son capaces de ver que el fenómeno criminológico es más complejo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?