La idea, según el fiscal Chahuán, es implementar las mejoras ''lo antes posible''.
Felipe González, El MercurioSANTIAGO.- El fiscal Nacional, Sabas Chahuán, anunció este miércoles que encargó un estudio a la Fundación Paz Ciudadana para mejorar la calidad de los reconocimientos policiales, y evitar casos como el que afectó a Cristián López Rocha, acusado erróneamente de violación de una menor en Ñuñoa.
El fiscal nacional hizo el anuncio durante la ceremonia de despedida de la fiscal regional Centro-Norte, Sonia Rojas, quien el próximo viernes cumple 75 años de edad, edad máxima para ejercer el cargo.
"Le he señalado a Carabineros la necesidad de que revisemos y perfeccionemos los procedimientos en conjunto con Paz Ciudadana. Y vamos a encargar un estudio en relación a cómo se hace en otros países. Lo conocemos, pero queremos ver si podemos perfeccionar mucho más los reconocimientos", señaló el máximo jefe de los fiscales.
Chahuán planteó que la idea es que a fin de este año estén concluidos los procesos de estudio, de revisión y de afinamiento de los procedimientos, a fin de implementarlos lo antes posible.
Agregó que López Rocha tiene "todo el derecho" de expresar su molestia por lo que sufrió, pero que estadísticamente, "los errores son muy, muy pocos, pero queremos mejorar".
Respecto de los dichos del ministro de Justicia, Felipe Bulnes, quien señaló que exigirá mayor objetividad y profesionalismo a los entes encargados de los reconocimientos de personas acusadas de delitos, el fiscal Nacional planteó "yo no hablaría de falta de profesionalismo, porque eso implica decir que hay falta de profesionalismo de las policías y los fiscales y no estoy de acuerdo".