EMOLTV

Gobernación se querella tras hallazgo de pingüinos "faenados" en Pichilemu

El hecho fue tildado de "barbárico" por las autoridades, "toda vez que se trata de especies protegidas por la legislación".

30 de Junio de 2010 | 14:32 | Por Eric Ulloa Morales, Emol
imagen
Gobernación Provincial Cardenal Caro

SANTIAGO.- Una querella ante la fiscalía presentó este miércoles el gobernador Provincial Cardenal Caro (Región de O'Higgins), Julio Ibarra, tras el hallazgo de trece pingüinos muertos en Pichilemu, tres de los cuales presentaban signos de haber sido faenados.


Según lo indicado por la propia autoridad a Emol, las aves de la especie magallánica y de Humboldt aparecieron el lunes en la playa grande de la localidad costera.


"Cuando las fuimos a ver, nos dimos cuenta que tres estaban cercenados igual que un pollo (...) Se nota que fueron cortados con cuchillos. Para nosotros eso es grave, por eso presentamos la querella por abuso animal", aseveró Ibarra, tildando de "barbárico" e "inexplicable" lo sucedido.


El gobernador fue acompañado por el director regional de Sernapesca, Francisco Fernández, quien dijo a este medio que, si bien el hallazgo de pingüinos sin vida es usual, "esto tiene una connotación distinta a las anteriores: primera vez, las especies mostraban evidencias de haber sido manipuladas por el hombre con fines desconocidos, presumiblemente para comérselos".


En ese sentido, la acción judicial interpuesta por Ibarra plantea la preocupación sobre el uso de la carne de los tres pingüinos para consumo humano, "toda vez que se trata de especies protegidas, por nuestra legislación".


"Es así como en el decreto exento 225 de 9 de noviembre de 2009, se establece la veda para este tipo de especies de aves encontradas", añade el documento.


Tanto Ibarra como Fernández, director regional de Sernapesca, coinciden en que la muerte de los pingüinos "podría ser por captura incidental en artes de pesca", es decir, que se enreden mallas u otros elementos que ocupan los pescadores del sector.


El caso quedó a cargo del fiscal Pablo Muñoz Leyton, quien deberá determinar los procedimientos a seguir.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?