SANTIAGO.- Mientras en el Congreso se mantiene la expectación respecto a cuál será finalmente el destino del artículo que modifica el royalty minero, el presidente de la UDI Juan Antonio Coloma insistió en su llamado a la Concertación a sumarse al esfuerzo de reconstrucción, al tiempo que acusó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha enfrentado la oposición más dura de los últimos años.
El senador por el Maule fue claro en que deben ser los parlamentarios opositores quienes respondan ante la opinión pública por el "daño" que se le hace al país y sobre todo alos afectados por el terromoto al no aprobar los recursos.
"Hasta ahora hemos tenido a la oposición más negativa de los últimos años, donde la palabra preferida es decir que no. No al salario mínimo: que le expliquen después a los trabajadores de Chile por qué no se realusta el salario mínimo. No al Royalty: que le respondan después a los afectados por el terremoto por qué se van a demorar los hospitales, las casas y los colegios", sostuvo el líder partidista.
Coloma sostuvo que tras la tragedia del terremoto, los chilenos no están dispuestos a vivir en "un país de zancadillas", por lo que "si la oposición de verdad quiere cumplir un rol importante le pedimos algo tan simple como abrirse a aceptar las propuestas del Gobierno".
En esa línea, recordó que cuando la UDI y RN fueron "y ningún Presidente o Presidenta puede negar", siempre tuvieron la capacidad de ayudar cuando Chile lo pasaba mal.
Consultado por el supuesto llamado hecho por Piñera a los parlamentarios de la Alianza para fiscalizar lo hecho por la ex Presidenta Michelle Bachelet, el senador recordó que ése es el rol fundamental del Congreso: velar porque las cosas se hagan bien.
"Es muy importante fiscalizar el buen uso de los recursos públicos. A mí me sorprende cuando uno ve algunas estadísticas respecto de algunos aportes del Gobierno a ONGs son seis veces más que el año anterior y creo que por la tranquilidad de todos es muy importante que se cumpla el rol fiscalizador y que se vele por que los recursos públicos hayan sido apegados a la ley y no a favoritismos políticos", finalizó.