SANTIAGO.- El Ministerio de Salud reportó que en lo que va del año se han registrado tres muertes a causa de la gripe A(H1N1) y 123 casos confirmados de la enfermedad, que el año pasado provocó el deceso de 153 personas en el país.
La subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, precisó que al 26 de junio la circulación del virus se mantiene leve y se confirmaron por laboratorio 123 casos, de los cuales 31 han desarrollado una enfermedad respiratoria grave.
Por su parte, el virus respiratorio sincicial representa el 83% del total de virus que está circulando, seguido por adenovirus, reportó Jadue.
"Le estamos ganando la batalla a la gripe A(H1N1) gracias al esfuerzo compartido entre la comunidad, los profesionales de los establecimientos de salud y al Ministerio", aseguró la funcionaria, quien valoró, además, la importancia de la vacunación contra la influenza humana.
"Una persona vacunada no sólo se protege a sí misma, sino también a su familia y corta el círculo de contagio del virus", explicó.
Las autoridades sanitarias alertaron que esta semana puede producirse un pico de enfermedades respiratorias, dadas las condiciones climáticas, que pronostican mucho frío.