EMOLTV

Encargan estudio para cuantificar costo de recuperación de ascensores de Valparaíso

El senador Francisco Chahuán hizo el planteamiento ante la Subsecretaría de Bienes Nacionales, quien se comprometió a tener el análisis lo antes posible.

30 de Junio de 2010 | 14:22 | Emol

SANTIAGO.- El senador Francisco Chahuán (RN) se reunió con el subsecretario de Bienes Nacionales, Alfonso Llancaqueo, para plantearle la “necesidad ineludible de recuperar los ascensores para Valparaíso”. 


En la cita, el subsecretario se comprometió a encargar un estudio para revisar los títulos jurídicos de los tradicionales elevadores y cuantificar cuánto podría significar para el Estado el costo de su rehabilitación. 


A juicio de Chahuán, es "absolutamente necesario recuperarlos, en cuanto son un patrimonio de la ciudad y una de las cartas de presentación que nos permitió obtener el título de Patrimonio de la Humanidad".


El parlamentario afirmó que en la cita acordaron seguir avanzando en la materia, ante lo cual el subsecretario se comprometió a tener el informe lo antes posible "para ir evaluándolo y compartirlo con el intendente, los seremis de Bienes Nacionales y Obras Públicas de Valparaíso, quienes han estado particularmente interesados en el tema”.


La cita de hoy se suma al encuentro que hace un par de semana Chahuán sostuvo con el ministro de Transportes, Felipe Morandé, para manifestarle la necesidad de reformular el sistema de transporte público e incluir a los ascensores de Valparaíso como un medio también susceptible de subsidio. 


Al respecto, precisó que “es absolutamente ineludible poder establecer las condiciones para que el subsidio al transporte público incorpore a todos los medios de transporte regionales, entre ellos, lo ascensores, como compensación a las platas que ha entregado el Estado al Transantiago".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?