Wanda Vasconcelo (51) continúa conectada a ventilación mecánica en el Hospital Clínico UC.
El MercurioSANTIAGO.- Aunque las primeras 72 horas después del trasplante son críticas, Wanda Vasconcelo, de 51 años, evoluciona favorablemente luego de que la tarde del lunes recibiera un nuevo hígado.
Así lo informó a Emol su hijo, Edgardo Araneda, quien señaló que, de acuerdo a lo que le han comentado los médicos, "todavía podría pasar cualquier cosa, pero hasta el momento ha evolucionado bien, no ha tenido ningún problema" tras la cirugía.
Indicó que uno de los principales temores que tenían era que tuviera problemas de coagulación, luego de que en la operación presentara un problema de sangrado durante la reconexión de las arterias. Sin embargo, señaló que la coagulación de la paciente "ha mejorado".
"(Los médicos) nos comentaron que las conexiones de las arterias han funcionado bien y que no habían tenido problemas de trombosis ni tampoco de sangramiento", señaló.
En cuanto al tema del rechazo al nuevo órgano, Edgardo señaló que, según le indicaron los especialistas, eso se podrá conocer recién en una o dos semanas.
En tanto, en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde Wanda Vasconcelo permanece internada, informaron mediante un parte médico que la paciente continúa "en condición crítica, pero está estable dentro de su gravedad", conectada a un ventilador mecánico en la Unidad de Pacientes Críticos.
El hepatólogo Marco Arrese, médico tratante de Wanda, insistió en que "la primera semana luego del trasplante es crucial para ver la evolución de la paciente y monitorear el funcionamiento del órgano trasplantado".
La mujer fue trasplantada la tarde del lunes producto de una cirrosis hepática crónica, en una intervención que se extendió por siete horas.