EMOLTV

Simulacro de tsunami: En sólo 15 minutos los iquiqueños lograron huir a zonas altas

Estaba presupuestado que la primera ola, producto de un terremoto de 8,1 grados Richter, llegaría a la costa de la ciudad en media hora.

30 de Junio de 2010 | 18:28 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El 85% de los 70 mil habitantes de las zonas inundables evacuaron hacia lugares seguros.

Aldo Solimano, El Mercurio

SANTIAGO.- A las 12.15 horas de hoy los aviones de la FACh cruzaron el cielo de la Región de Tarapacá representando un terremoto de 8,1 grados Richter que se estaba produciendo en el mar, 300 kilómetros al noroeste de Iquique. Seis minutos más tarde, el SHOA dio la alerta oficial de tsunami, cuya primera ola llegaría a tierra 30 minutos después del sismo.


Inmediatamente, las sirenas de Bomberos y de los vehículos de la Armada, la PDI y Carabineros alertaron a la población de que era hora de evacuar hacia las zonas altas de la ciudad. Y la comunidad respondió masivamente. En sólo 15 minutos, el 85% de las 70 mil personas que se encontraba en las zonas que serían inundadas se desplazaron hacia los lugares seguros.


De esta forma, cuando se cumplió media hora después del terremoto y se supone que la primera ola azotó la costa de la Región de Tarapacá, la mayoría de los habitantes se hallaba lejos del mar.


Así lo indicó a Emol el director nacional de Onemi, Vicente Núñez, quien afirmó que el balance del ejercicio "es tremendamente positivo" ya que "por primera vez en la historia del país, conseguimos hacer un megasimulacro de estas características, donde se involucró a toda la población de la región que se encuentra bajo la cota de inundación" en caso de tsunami.
 
El funcionario detalló que se logró evacuar al 100% de los colegios y jardines infantiles que se encontraban en la zona de inundación y que, además de Iquique y Alto Hospicio, el ejercicio también se realizó con éxito en las 13 caletas que hay en el borde costero de la región.


Destacó que, junto con cumplir los tiempos de evacuación, la población se desplazó "en completo orden". "Era impresionante ver la cultura cívica de los iquiqueños y cómo se desplazaban tranquilamente, pero con decisión hacia las zonas de seguridad, por las vías de evacuación establecidas", manifestó el funcionario.


En el simulacro colaboraron además más de 1.800 personas, de las Fuerzas Armadas, Bomberos, Carabineros, PDI, Defensa Civil, Cruz Roja, del Comité Regional de Emergencia y radioaficionados.


Efecto post 27 de febrero


En opinión de Núñez, la masiva participación en el ejercicio se debe a la gran campaña de difusión que realizaron en la zona, pero también a que "hay mayor sensibilidad a partir del terremoto del 27 de febrero". "Realmente, el mensaje de la prevención caló profundo en la población", señaló.


No obstante, mencionó que aún deben mejorar algunos aspectos, como la capacidad de convocar al 100% de la población, "para que no haya nadie que se margine".


Anunció además que en los próximos meses realizarán evacuaciones masivas en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Coquimbo. "Éste es el inicio de un proceso y queda en evidencia que en la prevención y en la educación está la clave para salvar vidas", sostuvo el funcionario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?