EMOLTV

Comisión por terremoto: Ex ministro Vidal admite falencias de las Fuerzas Armadas

Entregó un completo detalle del actuar las instituciones a su cargo, reconociendo que ante la magnitud de la catástrofe, la organización prevista fue "completamente insuficiente".

30 de Junio de 2010 | 16:20 | Emol

SANTIAGO.- Uno de los testimonios más esperados por la comisión investigadora del terremoto entregó hoy el ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, quien llegó hasta Valparaíso para entregar su versión respecto a las descoordinaciones que se produjeron tras el sismo del 27 de febrero.


La presencia de Vidal fue valorada por los parlamentarios integrantes de la comisión, quienes valoraron la extensa intervención del ex secretario de Estado, quien durante la hora y media que se extendió la cita se mostró completamente disponible para responder las inquietudes de la Cámara.


Así lo afirmó el presidente de la instancia, Jorge Ulloa (UDI), quien aseguró que el ex ministro reveló "con particular claridad y nitidez"  información que "algunas personas no se atrevieron a declarar".


El principal aporte de Vidal, de acuerdo a la comisión, fue reconocer que "las Fuerzas Armadas son indispensables para cualquier situación de crisis, incluido el desastre interno, pero claramente la organización prevista por el Estado fue completamente insuficiente".


Gracias a ello, la comisión propondrá al Ejecutivo una serie de modificaciones al funcionamiento de los organismos encargados de enfrentar las emergencias.


La ausencia de Pérez Yoma


El diputado Ulloa y su par de RN Cristián Monckeberg recalcaron la disímil actitud que tuvo Vidal respecto a la decisión del ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien la semana pasada finalmente decidió no entregar su versión de los hechos a la Cámara, indicando que se trata de una determinación "injustificada" considerando la importancia de la investigación.


"A esta comisión han podido asistir todas y cada una de las personas que han sido convocadas y han recibido pleno respeto. No justifico la inasistencia de ninguna persona que haya sido invitada y no me parece correcto que el ex ministro Pérez Yoma haya solicitado un cuestionario por escrito”, afirmó Ulloa.


A su turno, el parlamentario RN lamentó la ausencia de Pérez Yoma "porque claramente hubo alteraciones al orden público, y tenía responsabilidades legales en los días en que ocurrió el terremoto  y posterior tsunami, y por lo tanto sería muy deseable que revirtiera esa situación y ojala estuviera presente en la comisión investigadora".


Además dijo estar "totalmente convencido" de que las Fuerzas Armadas salieron en forma absolutamente tardía a restablecer el orden público, recalcando que era la ex Presidenta Michelle Bachelet quien tenía la decisión final y que "los ministros que la asesoraron en esa materia tienen que asumir las responsabilidades".

 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?