EMOLTV

En emotiva ceremonia despiden a Sonia Rojas de la Fiscalía Regional Centro-Norte

En una de sus últimas alocuciones como jefa zonal, se refirió al caso EFE, descartando que la absolución de Luis Ajenjo haya significado un fracaso en su gestión.

30 de Junio de 2010 | 16:21 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Duranet su discurso, Sonia Rojas dijo sentir ''satisfacción'' por haber encabezado la fiscalía.

Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- En una emotiva ceremonia realizada en las dependencias de la Fiscalía Centro Norte, en el Centro de Justicia de Santiago esta tarde se realizó la despedida de la fiscal regional, Sonia Rojas, quien el próximo viernes cumple 75 años, y con ello la edad límite para desempeñar el cargo.


"Los sentimientos son encontrados. Siento una gran satisfacción por haber erigido esta fiscalía, que es la más compleja y la de mayores ingresos (de causas) del país. Me voy con la satisfacción del deber cumplido y con la pena de dejar a aquellos que han trabajado conmigo día a día", señaló emocionada la fiscal regional.


Rojas estudió Derecho en la Universidad de Chile, de donde egresó en el año 1959, donde obtuvo el premio "Pedro Nolasco Montenegro" a la mejor alumna de la carrera.


Trabajó en el Servicio de Prisiones, entre los años 1959 y 1964, donde ejerció como abogada y subdirectora (s), para luego trabajar en el ministerio de Justicia y la Empresa Nacional de Minería, donde estuvo durante 28 años ininterrumpidos.


Al Ministerio Público llegó en el año 2000, como gerente de  la División Nacional de Atención a Víctimas y Testigos, sentando las bases para la protección de las personas involucradas en casos judiciales.


En su despedida la abogada planteó que espera que el trabajo del Ministerio Público no se remita sólo a la persecución penal, sino que también se avance en el acercamiento a la ciudadanía y sus problemas, y que se le entregue una atención integral.


Rojas también se refirió a los casos más complicados que llevó su fiscalía como por ejemplo el de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.


Al respecto descartó que el hecho de que el ex presidente de la entidad, Luis Ajenjo,  haya sido absuelto del delito de fraude al fisco, signifique un fracaso, porque "tuvimos éxito llevando a condenas 83 delitos reiterados de fraude al fisco y recuperamos 150 millones de pesos de los 351 millones defraudados".


La fiscal regional también agradeció a sus fiscales y funcionarios por el trabajo diario que han realizado desde que comenzó la reforma procesal, los que hicieron un pie de cueca en su honor.


También agradeció al ex fiscal nacional Guillermo Piedrabuena y al actual, Sabas Chahuán a los que calificó de "referentes fundamentales en esta última etapa de mi trayectoria profesional".