Así terminó el vehículo de María Fernanda Köning tras la colisión ocurrida el año pasado.
LUNSANTIAGO.- El fiscal de la zona metropolitana Centro-Norte, Alejandro Sánchez, a cargo de investigar el confuso accidente de tránsito protagonizado por el cantante Miguel "Negro" Piñera, en octubre pasado, decidió formalizar cargos en su contra por los delitos de conducción en estado de ebriedad con resultado de lesiones.
La información fue entregada a Emol por fuentes vinculadas a las indagaciones, quienes agregaron que el persecutor ya se habría reunido con el abogado defensor del hermano del Presidente Sebastián Piñera, Gonzalo Cisterna, para comunicarle su decisión.
Según se indicó a este medio, el fiscal Sánchez hará en los próximos días una solicitud de audiencia de formalización al 7º Juzgado de Garantía de Santiago, y se espera que ésta se realice por lo menos en un mes más, debido a la carga de trabajo que tiene dicho tribunal.
El accidente ocurrió el 3 de octubre de 2009, en la intersección de las calles Blanco Encalada y Ejército, en la capital, cuando según testigos el músico iba a bordo de su camioneta Hummer y no respetó un Ceda el Paso, colisionando el vehículo de la joven María Fernanda Köning, quien resultó con múltiples lesiones, siendo derivada a la Posta Centra,
El hecho causó revuelo debido a que testigos señalaron que Piñera huyó del lugar sin prestar ayuda a la joven, dirigiéndose a la Clínica Las Condes, donde se le tomó la alcoholemia sólo 13 horas después del hecho.
Trascendió que la decisión de formalizar al músico por conducción en estado de ebriedad con resultado de lesiones, habría sido tomada en base a las declaraciones de los testigos y por el hecho de que éste no acató el procedimiento policial y la obligación legal de quedarse en el lugar.
Ello pese a que tanto la alcoholemia como los exámenes solicitados por el fiscal Sánchez al Servicio Médico Legal, resultaron negativos.
Durante la investigación el fiscal Sánchez tomó declaración a varios involucrados en el caso, incluso al actual ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien cuando ocurrió el accidente era el director de la citada clínica y autorizó el ingreso al recinto asistencial.
Dicha declaración ocurrió el pasado 3 de mayo, en la que Mañalich se presentó ante el fiscal en calidad de testigo del hecho y según se informó, el persecutor determinó que la autoridad tendría una vinculación marginal.
Ahora queda saber qué va a decidir la defensa de Piñera, respecto de si esperan el juicio oral o solicita un juicio abreviado, lo que implicaría que éste acepta su culpabilidad y recibiría una sanción menor, la que incluiría la suspensión de su licencia de conducir.
En caso contrario arriesgaría entre 541 días a tres años de presidio.