EMOLTV

PPD: Reajuste de salario mínimo es "mala noticia para trabajadores"

Senador Jaime Quintana, señaló que la cifra aprobada de 4,2% es "pobre" teniendo en cuenta que el Gobierno había prometido mejores empleos al país.

01 de Julio de 2010 | 00:46 | Emol
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- El senador del PPD Jaime Quintana, aseguró que el proyecto de ley que reajusta el salario mínimo es absolutamente insuficiente.


"Es  preocupante ya  que su bajo monto puede transformarse en la antesala de futuros conflictos sociales que nadie quiere", señaló tras conocerse la votación en el Senado que aprobó el reajuste de 4,2%, hecho que era fuertemente criticado por la Concertación.


El parlamentario precisó que el Gobierno tiene que hacer una mirada introspectiva "porque en su momento señaló que no era el Gobierno de los empresarios, sin embargo las señales que está dando van justamente en el sentido contrario".


Respecto de este punto criticó la negativa del ejecutivo de aumentar el salario mínimo a 175 mil pesos, considerando las necesidades que tienen los sectores más modestos de la población.


"Espero que esta propuesta no sea la antesala de la negociación con los empleados públicos porque de ser así en estos tiempos no solo se escuchara la frase conflicto de intereses sino otra frase que no queremos escuchar, que es la de los conflictos sociales", dijo.


Además, criticó además la falta de discusión por parte del ejecutivo, sosteniendo que en iniciativas tan importantes como ésta "siempre es bueno escuchar a los distintos actores, pero creo que en este debate se ha escuchado poco, porque este proyecto llegó sin diálogo social".


"Yo entiendo que mayores aumentos del salario mínimo pueden afectar la productividad pero aquí fue el Gobierno el que prometió mejores empleos y finalmente se cazó con sus palabras", dijo.


Respecto a la propuesta del ministerio de hacienda en orden a cambiar los rangos de asignación familiar para que sus beneficiarios no se vean afectados con el incremento del sueldo mínimo, Quintana aclaró que el parlamento con ello no está haciendo ninguna concesión.


"Acá el Senado no está logrando ninguna conquista, lo que el Gobierno nos está proponiendo es algo lógico porque  de lo contrario, miles de personas van a perder sus cargas familiares", agregó.


Al ser consultado sobre por qué no respaldar el monto de 7 mil pesos que en su momento aprobó la Cámara de Diputados, el senador PPD aclaró que "nadie puede decir que acá hay una oposición con un afán obstruccionista, sino que un sector que se preocupa del factor pobreza, lo que en este proyecto no parece estar considerado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?