EMOLTV

Diputados insisten en que embajador en Panamá debe ser destituido

Los lesgisladores de la Comisión de DD.HH. Sergio Aguiló (PS) y Tucapel Jiménez (PPD) aseguraron que es de "extrema gravedad" que Alberto Labbé se mantenga en sus funciones, debido a sus vínculos con la "Operación Cóndor".

01 de Julio de 2010 | 16:52 | Emol

VALPARAISO.- Los diputados opositores que integran la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Sergio Aguiló (PS) y Tucapel Jiménez (PPD), insistieron hoy en la necesidad de que el Gobierno destituya inmediatamente al embajador de Chile en Panamá, Alberto Labbé, debido a su vinculación con la denominada "Operación Cóndor".


El martes la instancia legislativa aprobó por unanimidad solicitar al Presidente Sebastián Piñera la remoción del diplomático, luego que fuera citado en calidad de inculpado para declarar en el proceso que lleva a cabo la jueza Raquel Lermanda.


A juicio de los legisladores, el diplomático debe aclarar su actuación en 1975, cuando se desempeñaba como segundo secretario de la Embajada de Chile en Argentina, por sus presuntos nexos con el ex agente de la Dina Enrique Arancibia Clavel.


"Es de extrema gravedad que él se mantenga en funciones, toda vez que la justicia lo investiga por uno de los delitos más graves en materia de derechos humanos ocurrido durante la dictadura militar. Es por eso que la Comisión de Derechos Humanos, de manera unánime, acordó solicitarle al Gobierno la inmediata remoción del embajador Labbé, porque es un despropósito, lesiona gravemente los intereses de Chile ante la comunidad internacional", dijo el diputado Aguiló, jefe de bancada PS.


Por su parte, el diputado Jiménez comentó que "los gobiernos se engrandecen cuando reconocen sus errores y los corrigen. Por lo tanto, esperamos que se actúe con la prontitud que el caso amerita, porque es inaceptable que alguien que representa a todos los chilenos sea llamado a declarar como inculpado por un caso tan emblemático como la Operación Cóndor".


A propósito del ahora ex embajador en Argentina, Miguel Otero -quien se vio obligado a renunciar por sus dichos sobre el golpe de Estado- el parlamentario agregó que "ya no es improvisación lo que está haciendo el Gobierno, sino que una estrategia para reivindicar a personajes ligados con la dictadura y con violaciones a los derechos humanos. No puede ser casualidad que se produzcan tantas equivocaciones en estos nombramientos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?