EMOLTV

Diputados citan a general Gordon para abordar detenciones de mapuches

El presidente de la comisión de DD. HH., Hugo Gutiérrez, indicó que el director de Carabineros también podrá ser consultado por la muerte de un joven al interior de un furgón policial en Cabrero.

01 de Julio de 2010 | 20:01 | Emol
imagen

Franco Coronado, de 19 años, falleció el domingo al interior de un furgón policial en Cabrero.

El Mercurio

SANTIAGO.- La comisión de Derechos Humanos de la Cámara acordó citar al general director de Carabineros, Eduardo Gordon, para que explique los procedimientos de la institución en las detenciones de civiles.


El presidente de la instancia, Hugo Gutiérrez (PC), explicó que el principal motivo de la citación es el conflicto mapuche, aunque indicó que Gordon también podrá ser consultado por el caso de Franco Coronado (19), quien falleció el domingo pasado al interior de un furgón policial en Cabrero.


"Se acordó invitarlo a la comisión para abordar cuáles son los procedimientos internos que adopta Carabineros en caso de que un civil sea víctima de un delito cometido por funcionarios policiales, básicamente en relación con la violencia hacia los pueblos originarios", explicó Gutiérrez. No obstante, señaló que "también podrá ser consultado sobre ese tema", en alusión al caso de Franco Coronado.


Citación de Gordon desató polémica entre diputados


La decisión de citar al general Gordon causó molestia entre los diputados de la Alianza que integran la comisión de Derechos Humanos, ya que el acuerdo fue adoptada por un reducido grupo de parlamentarios (5), los que se quedaron sesionando mientras el resto se había retirado para participar de otra sesión en la Sala, donde se abordaba el postnatal.


Aunque para adoptar un acuerdo en la mencionada comisión se requiere que estén presentes sólo 4 de sus 13 integrantes, Felipe Salaberry (UDI) acusó que se actuó "maliciosamente" pues, en primera instancia, la iniciativa había sido rechazada y luego volvió a votarse algo similar cuando ellos ya se habían retirado.


"Yo llevo 8 años en la comisión y primera vez que un grupo de diputados, abusando de una mayoría circunstancial, pretende transformarla en una trinchera política para atribuirse una suerte de supremacía moral en materia de defensa de los derechos humanos", criticó Salaberry.


Por su parte, el diputado Sergio Ojeda (DC), quien propuso citar al general Gordon, defendió su actuar, señalando que "fue un acuerdo que se adoptó entre los diputados que estaban ahí en la sesión (...) culpa nuestra no es si los acuerdos se adoptan y él (Salaberry) no está presente".


Finalmente, señaló que "el general Gordon va a ir a comisión de DD.HH. a hablar de los temas generales, porque ha habido muchas denuncias de empleo excesivo de la fuerza, y también va hablar del tema específico del joven muerto en un furgón policial, que consideramos grave".