La acción fue concretada dos meses después que los jefes de bancada de RN y la UDI pidieran información a 21 subsecretarías sobre los millonarios recursos transferidos entre enero y marzo pasado.
UDIVALPARAISO.- Diputados del oficialismo solicitaron hoy formalmente la creación de una comisión investigadora, debido a los traspasos de fondos desde el gobierno de Michelle Bachelet a diversas organizaciones no gubernamentales (ONG's).
La acción fue concretada dos meses después que los jefes de bancada de RN y la UDI pidieran información a 21 subsecretarías respecto a los millonarios traspasos realizados entre enero y marzo pasado.
Según lo indicado por el jefe de los diputados de la UDI, Patricio Melero, gracias a dichos antecedentes surgieron los primeros elementos que sirven de base para constituir una comisión investigadora, la que abarcará todo el período de la administración anterior.
"Llama poderosamente la atención que en los dos primeros meses de este año, en las postrimerías del gobierno de la Presidenta Bachelet, se hizo un cuantioso traspaso de recursos. Pareciera que se quería asegurar la plata a determinadas instituciones, sabiendo que ya había un nuevo gobierno elegido", comentó el legislador.
Sus declaraciones fueron refrendadas por el diputado de RN Alberto Cardemil, quien sostuvo que a través de esta instancia legislativa desean "determinar los montos de estos recursos, quién tomó las decisiones de transferencias, razones u objetivos que se tuvieron para ello, formas que se tuvieron en cuenta para fiscalizar el adecuado uso de recursos y, en definitiva, determinar si aquí hubo objetividad o discrecionalidad en la entrega de estas platas".
En esa línea, los parlamentarios de la Alianza añadieron que la comisión indagará acuciosamente para establecer "de una vez por todas, si efectivamente estas platas fueron al trabajo político de sectores cercanos a la Concertación".
De acuerdo a algunos de los datos recopilados, en 2009 las subvenciones que los ministerios, servicios y entes públicos efectuaron a entidades privadas alcanzaron los $ 80.585 millones, lo que implica un incremento de un 26% respecto de 2008. Algunos de los organismos más beneficiados, según el oficialismo, fueron las Fundaciones Eduardo Frei y Salvador Allende.
"Esperamos que la Concertación se sume a esta acción, que está dentro de la institucionalidad y facultades que le corresponden a la Cámara de Diputados, y que pretende corregir las inequidades que pudo haber en la entrega de recursos a algunas organizaciones por simpatías políticas con el gobernante, pero no por las necesidades de la institución y de los chilenos", concluyeron.