EMOLTV

Gobierno descarta que relaciones Chile-Bolivia estén condicionadas a diferendo

Canciller Moreno aseguró que la administración de Sepastián Piñera mantendrá con La Paz la agenda de 13 puntos.

01 de Julio de 2010 | 16:06 | EFE
imagen
EFE

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó este jueves que las relaciones entre Chile y Bolivia no están condicionadas por el diferendo marítimo, tema por el que Santiago y La Paz no tienen relaciones diplomáticas desde 1978.


El canciller aseguró en declaraciones a los periodistas que se mantendrá con el país vecino la agenda de 13 puntos, planteada desde el mandato de la ex Presidenta Michelle Bachelet.


"Lo que tenemos que hacer es que en las próximas décadas, nuestro desarrollo y nuestras relaciones no estén condicionadas por problemas bilaterales", sostuvo Moreno.


Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, después del fracaso de las negociaciones por un acceso al mar con soberanía que pide Bolivia desde que perdió acceso al Pacífico, tras una guerra con Chile a fines del siglo XIX.


El pasado 24 de junio, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró en Santiago, en una visita que hizo a este país, que el tema del diferendo marítimo "no es un obstáculo en las relaciones bilaterales".


"Por supuesto que hay que resolver ese tema formal, pero yo no lo veo como obstáculo. Ojalá fuera pronto", añadió García Linera tras ser recibido en esa ocasión por el Presidente Sebastián Piñera, y el canciller Alfredo Moreno en el Palacio de La Moneda. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?