SANTIAGO.- Ante la gran demanda de pacientes que deben enfrentar los hospitales durante esta época, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, llamó a la población a priorizar la atención primaria en caso de requerir asistencia médica.
"Sabemos que los servicios de urgencia de alta complejidad o complejos asistenciales de este tipo están sumamente demandados y su personal sumamente exigido respecto al trabajo", explicó la autoridad, añadiendo que lo mismo sucedía en los hospitales universitarios y en las clínicas privadas.
Ante este panorama, instó a la comunidad a utilizar los servicios de urgencia de la atención primaria. "Cuando tenga un problema menor, vaya a los SAPUS y sólo si hay derivación médica vaya a un centro de alta complejidad", recomendó Castillo.
El subsecretario efectuó el llamado tras realizar una visita inspectiva al Hospital del Salvador con el objeto de evaluar en terreno el funcionamiento del servicio de urgencia.
Posteriormente, la autoridad se trasladó al Hospital del Tórax para visitar a Daniel Rojas López, quien recibió un trasplante de corazón el pasado 13 de junio. El paciente, quien estuvo casi 45 días con un corazón artificial, se encuentra evolucionando favorablemente.