EMOLTV

En menos de 48 horas realizan segundo simulacro de tsunami en el norte

El ejercicio esta vez tendrá lugar en el centro de Antofagasta, donde las autoridades esperan evacuar a 20 mil personas.

02 de Julio de 2010 | 10:32 | Emol
imagen

El miércoles recién pasado se realizó un masivo simulacro de terremoto y tsunami en Iquique.

Aldo Solimano, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que el miércoles pasado se realizara un masivo simulacro de terremoto y tsunami en Iquique , el ejercicio se repetirá hoy en la ciudad de Antofagasta, en la Segunda Región.


Según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el simulacro se iniciará a las 11.00 horas de esta mañana y, a diferencia del anterior, sólo se enfocará en el sector céntrico de la ciudad, donde se espera que participen unas 20 mil personas.


En ese sector se concentra diariamente una gran cantidad de personas, ya que emplazan lugares muy concurridos, como el mall, cines y numerosos colegios.


La meta de la Onemi es que se logre evacuar todo el centro de la ciudad en menos de 20 minutos, tiempo que, según estiman, podría tardar la primera ola de un tsunami en azotar la zona costera.


El ejercicio será supervisado por el director nacional de Onemi, Vicente Núñez, el intendente, Álvaro Fernández, y la alcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando, quienes realizarán un sobrevuelo en helicóptero. Posteriormente, cerca del mediodía, las autoridades efectuarán una evaluación del simulacro.


El ejercicio de hoy se enmarca en el plan “Vamos norte”, que en los próximos tiene programado realizar sucesivos simulacros de terremoto y tsunami, en las regiones de Arica y Parinacota y de Coquimbo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?