En lo que va del año, se han registrado 8 episodios críticos de contaminación ambiental en Valdivia.
Cristián Cáceres, El MercurioVALDIVIA.- Un total de ocho episodios críticos de contaminación ambiental se han registrado en lo que va del año en Valdivia, capital de la Región de Los Ríos.
La situación resulta preocupante si se considera que a igual fecha de 2009 sólo se habían registrado 2 episodios, con lo que la cifra de este año cuadruplica la del año anterior.
En lo que va de 2010, el Sistema de Vigilancia de Calidad (Sivica) marcó tres quiebres a la norma en mayo y cinco en julio, el último el día 25, alcanzando el promedio móvil de 24 horas 170 microgramos por metro cúbico en suspensión.
En tanto, el nivel más alto se registró el 9 de julio con 258 microgramos por metro cúbico (PM 10 ug/m°).
El jefe del Programa del Aire de la seremi de Salud, Waldo Gallardo, explica que el aumento o disminución de los episodios está conectado con la alta pluviosidad existente en la zona. "A mayor intensidad de lluvias, la polución del aire disminuye, y eso es lo que ocurrió el año pasado", acota.
En Valdivia aún no existe declaración de zona saturada de contaminación, lo que impide realizar pronósticos medioambientales ni menos planes de emergencia para decretar alertas. Tampoco existen ordenanzas municipales que sancionen la venta de leña húmeda, como ocurre en Temuco.
El rastreo ambiental lo realiza la Estación de Monitoreo Parque Krahmer, operativa desde el 17 de enero de 2008. La presencia de combustión a leña en más del 80% de los hogares valdivianos es la principal causa de la mala calidad del aire.