El legislador DC dijo que las gestiones de Chile apuntan a la necesidad de buscar ''los caminos que permitan que Fariñas interrumpa su huelga de hambre''.
La SegundaSANTIAGO.- El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), valoró hoy la ofensiva desplegada por el Gobierno de Sebastián Piñera frente al grave estado de salud de uno de los líderes de la disidencia cubana, Guillermo Fariñas, quien se encuentra en huelga de hambre desde febrero pasado en protesta por la situación de los presos políticos en la isla.
"Me parece bien que Chile permanentemente esté preocupado de lo que es la defensa de los derechos humanos en cualquier situación que se genere", manifestó.
"Cuando hay temas que tienen que ver con la vida de las personas, con los derechos fundamentales de las personas, no pueden haber dos posturas, en eso no sirven los eufemismos o los disfraces para camuflar una situación", enfatizó Pizarro, apoyando la postura asumida por el Ejecutivo y las colectividades de la oposición como la Democracia Cristiana y el Partido Socialista.
En entrevista con Radio Cooperativa, el legislador hizo hincapié en que las gestiones de Chile apuntan a la necesidad de buscar "los caminos que permitan que Fariñas interrumpa su huelga de hambre".
En este punto, subrayó que se deben analizar las razones por las que el periodista decidió hacer esta protesta: "Esto pasa por la existencia en Cuba de presos que están detenidos por pensar distinto al régimen y es ahí donde creo yo que es necesaria la participación de los gobiernos democráticos", remarcó.
Siguiendo esa línea, el senador planteó que se debe abogar por abrir espacios "para que la disidencia en Cuba se pueda expresar como trata de hacerlo, democráticamente y en forma pacífica".
"es una gestión, una opinión frente al propio Gobierno cubano, donde se plantea la preocupación primero por la vida de Fariñas y por la necesidad de buscar los caminos que permitan que Fariñas interrumpa su huelga de hambre".
"Lo que hay que analizar es el tema más de fondo, el por qué Fariñas está en huelga de hambre, y eso pasa por la existencia en Cuba de presos que están detenidos por pensar distinto al régimen y es ahí donde creo yo que es necesaria la participación de los gobiernos democráticos", dijo Pizarro.
Así, se debe abogar por abrir espacios "para que la disidencia en Cuba se pueda expresar como trata de hacerlo, democráticamente y en forma pacífica", y por ello "me parece bien que Chile permanentemente esté preocupado de lo que es la defensa de los derechos humanos en cualquier situación que se genere".
Respecto al respaldo de la Concertación a las gestiones, sostuvo que "cuando hay temas que tiene que ver con la vida de las personas con los derechos fundamentales de las personas no pueden haber dos posturas, en eso no sirven los eufemismos o los disfraces para camuflar una situación".
La bancada del Partido Socialista, encabezada por Sergio Aguiló, también valoró las gestiones del Gobierno sobre Fariñas asegurando que todo lo que pueda hacer el actual gobierno "u otros gobiernos del mundo respecto de eso es para nosotros un hecho muy positivo".