SANTIAGO.- En medio de los numerosos casos irregulares que se han presentado en distintos hospitales públicos del país, entre ellos la muerte de unos trillizos en gestación, el ministro de Salud Jaime Mañalich hizo una cruda evaluación respecto al sistema acusando que en el país "se ha instalado una cultura de la negligencia médica".
El ministro criticó que cualquier irregularidad que se presente en las miles de atenciones que se prestan en el sistema público, la mayoría de ellas exitosamente pese a los escasos recursos con los que se cuenta para ello, sea atribuida a un error por parte de los profesionales.
"En los millones de contactos a diarios entre pacientes y sistema de salud es fácil encontrar situaciones como las que se describen y donde en el país se ha instalado la cultura de la negligencia médica. Cualquier cosa desafortunada o no esperada que le ocurre a un paciente es una negligencia", dijo el secretario de Estado en radio Agricultura.
En el caso específico de los bebés en gestación que murieron mientras su madre estaba internada en el Hospital San Borja Arriarán, el ministro lamentó la situación, pero advirtió que ante denuncias de este tipo es necesario contar con los argumentos necesarios para acusar a los facultativos.
El ministro reconoció que se trata de un hecho "dramático", pero que se denunció en los medios "como una negligencia médica sin indagar en lo que se está hablando, esto hace un daño enorme a los trabajadores de la salud".
Por esta razón, llamó a todos los involucrados en este tipo de casos a actuar con responsabilidad y fundamentar con hechos las acusaciones para evitar daños que muchas veces son irreparables para la carrera de un profesional de la salud.
Mañalich acusó que muchas veces "aparecen grupos de parlamentarios, a veces médicos, pidiendo querellas criminales contra facultativos que trabajan en centro de salud atochados".
A continuación, entregó un férreo respaldo al desempeño de los profesionales que por parte del sistema pública, al indicar que "soy un inmenso defensor de la salud pública y somos un país donde se mantienen desigualdades con gente de mayores y menores ingresos. Pero en salud hemos tenido avances gigantescos donde esto no es más de tres veces, en esto somos más equilibrados que en otras materias".