EMOLTV

Hombre de 60 años entra a lista de prioridad nacional para trasplante hepático

Hace cinco años le detectaron una hepatitis C que ahora incluso complicó su sistema renal. De acuerdo a los médicos, su tiempo de espera por un órgano no excede los cuatro días.

05 de Julio de 2010 | 13:06 | Por Bárbara Covarrubias, Emol

SANTIAGO.- Esperanzadas en que dentro de los próximos cuatro días aparecerá un donante están las hijas de Miguel Villanueva, un hombre de 60 años que acaba de entrar a lista de prioridad nacional para un trasplante hepático luego que se complicara la hepatitis C que lo afecta desde hace varios años.


Su hija Sabina relató a Emol que su padre permanece internado en el Hospital Barros Luco -recinto donde no se realizan este tipo de trasplantes- debido a que la cobertura de Fonasa les impide que sea hospitalizado en el Hospital Clínico de Universidad de Chile, donde se concretaría la intervención en el caso que aparezca un donante.


"Mi papá lleva un mes hospitalizado y dos semanas en la UTI por una complicación de su hepatitis C, que se contagió a través de una transfusión hace muchos años, y que sólo fue descubierta en 2005 cuando fue internado por un problema cardíaco", explica Sabina.


Su padre está oficialmente tercero en la lista de espera, pero cuenta con la ventaja que tiene el grupo sanguíneo universal, lo que aumenta sus posibilidades de ser compatible y finalmente ser él el favorecido.


Por ahora los médicos le han dicho a Sabina y su hermana Ingrid que a partir de la actual condición de salud de su padre -quien a raíz de la hepatitis está presentando problemas renales- sólo tiene un tiempo de espera de cuatro días.


"En el caso que estuviera internado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile existiría la posibilidad de que se le realizara una diálisis hepática, lo que extendería su tiempo de espera en cuatro días, pero internado en el Barros Luco eso no es posible", lamenta.


De todas formas valora el especial cuidado que ha recibido su papá en el recinto asistencial, que ha sido permanentemente monitoreado por el jefe de la unidad de trasplante del hospital J.J. Aguirre, Jaime Poniachik, quien está permanente monitoreando lo que sucede con Miguel Villanueva.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?